viernes, 16 de mayo de 2008

Dirigentes lafkenche se reúnen con Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas por tema Celco Encuentro en Temuco

Dirigentes lafkenche se reunieron el día de ayer jueves 15 de mayo en Temuco con el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas Rodrigo Egaña, para exponer la preocupación por el conflicto con Celco que está afectando a las comunidades costeras de Mehuin y sus alrededores.
Los dirigentes lafkenche estuvieron representados por Boris Hualme (Mississipi), Domingo Rain (Consejo Territorial Lafkenche), Mirta Ñancuan (Tolten), y Gabriela Calfucoy (La Araucana Treng Treng).
Durante el encuentro Rain señaló que el conflicto con Celco “se nos impuso” y manifestó su preocupación pues considera que constituye una verdadera “amenaza para el territorio lafkenche”.
Los dirigentes expresaron su inquietud por la vulneración a los derechos humanos que sienten se está viviendo con este conflicto y por la militarización de la zona.
Las nefastas consecuencias para las comunidades y la biodiversidad de esa zona, y la contaminación que se provocará desde Tirúa al sur, fue destacado por los dirigentes, quienes agregaron que esta planta de celulosa para funcionar ocupa gran cantidad de pinos y eucaliptos, los cuales se plantan en territorio mapuche.
Boris Hualme llamó al actual gobierno a hacerse cargo de este tema y expuso la preocupación por la violencia que sufren las comunidades por parte de quienes han recibido dinero de Celco.
“Cuando los capitales trasnacionales nos están destruyendo, ¿qué hace el gobierno?” ¿Cuál será el accionar del gobierno? …Estamos intranquilos”, añadió Domingo Raín.
Por su parte, el comisionado presidencial Rodrigo Egaña reconoció que el caso Celco es un tema complejo y pidió a los presentes en la reunión hacerle llegar más material sobre el tema. Reiteró el compromiso del actual gobierno por resolver los conflictos y destacó la pronta promulgación del Convenio 169.
Los dirigentes enfatizaron que más que seguir teorizando es necesario que el gobierno tome una postura frente a este tema y se pronuncie a favor o en contra.
Finalmente, la representante lafkenche de Tolten, Mirta Ñancuan, apeló a la integridad y el futuro de los niños que están siendo víctimas de este conflicto y están creciendo en medio de un clima de constante enfrentamiento.
Cabe destacar que el encuentro se realizó en dependencias de la Fundación Instituto Indígena y asistieron representantes de los pescadores artesanales de Queule y el Comité de Defensa del Mar.

No hay comentarios: