sábado, 10 de mayo de 2008

Despedida en Parroquia de La Merced a Laurita Cáceres de Pihán

Como Presidenta del Comité de Damas Suizas me corresponde despedir los restos mortales de nuestra querida amiga y socia Laury Cáceres de Pihán. Querida Laury, queremos decirte que tu partida algo inesperada nos ha llenado de una profunda tristeza; dejas un gran vacío, pero tu estarás siempre presente en nuestros corazones.
Formaste parte de este Comité desde sus inicios en el año 1986, como socia fundadora. Desempeñaste diferentes cargos, destacándote por tu buena disposición en el quehacer de las Damas Suizas de Victoria.
En lo personal, nos conocimos muy jóvenes, tú con tus hijos pequeños y yo iniciando un noviazgo. Finalmente el destino nos unió familiarmente y viviendo muy cerca una de la otra...
Así cultivamos una gran amistad, que en estos últimos años se hizo aún más cercana...
El Comité de Damas Suizas fue uno de nuestros temas en común en muchas tardes de encuentro y conversaciones. Siempre contamos con tu manera afable, cariñosa y optimista.
Conocimos tus grandes pasiones: el servicio, ese que ejerciste a través del Comité de Damas Suizas y de Rotary; cómo también fue tu jardín que cultivaste siempre con tanto cariño; tus exquisitas recetas que compartiste con muchas de nosotras... Y tu gran pasión, que sin duda, fue tu querida
familia.
Te conocí muy de cerca como madre y como esposa... Fuiste un gran pilar para ellos; igualmente, conocimos a una abuela querendona; de eso, tus nietos bien lo saben... Y qué decir, fuiste una gran dueña de casa.
En momentos como éstos los recuerdos se agolpan en mi mente: y así recuerdo las veces que compartimos los cumpleaños de la abuela Alicia, muchas tardes en la casa de la Tía Nina, algunos asados en tu bosque... Y al pasar el tiempo los matrimonios de nuestros hijos.
Hace cinco años atrás tus amigas del Comité sentimos una gran preocupación al enterarnos de que una complicada enfermedad te aquejaba... Nos unimos de diversas formas para apoyarte. Y a pesar de las pocas esperanzas, saliste adelante y terminaste dándonos un gran ejemplo... Siempre optimista pensando que mañana sería mejor... Creo que esos cinco años que Dios te dejó con nosotras, fueron los años que más disfrutamos de tu compañía, de tu amistad y de tu cariño.
Hace casi un año, te pedí que fueras mi secretaria, responsabilidad que aceptaste gustosa a pesar de tu delicado estado de salud... Nunca pensé que no terminaríamos este período juntas... Pero Dios así lo determinó.
La fe y la esperanza fundadas en la muerte y resurrección de Jesús, iluminan el sentido profundo de nuestra existencia. La vida es un don de Dios y una tarea que hemos de realizar en este mundo en comunión con los demás. Y la vida, por ser un don de Dios es inagotable. No concluye en este mundo. Camina sin cesar hacia Dios.
Vado, Solange, Alejandro... esperamos ser un apoyo para ustedes con el espíritu de esperanza y optimismo con que Laury nos contagió, el mismo con que hoy despedimos a nuestra amiga y socia.
Laury, querida amiga, descansa en paz.
Gloria Fisher de Meynet
Presidenta
In memoriam:
Hace ya algunos años (no se si muchos o pocos), cuando recién comenzábamos a despegar y volábamos de esquina en esquina, dando a conocer nuestra causa, de una ronda de muchas, de unos abrazos de muchos, aparecía Laura Cáceres de Pihán (Laurita) por nuestra escuela danzando la solidaridad y, la fraternidad, junto a un grupo de hombres y mujeres, que en definitiva han sido el pilar en nuestro caminar, en nuestro andar, en el trabajo con la discapacidad.
La Escuela Especial Confederación Suiza a la cual Laura Cáceres de Pihán le abrigaba con todo su corazón desde sus comienzos (yo no sé si son muchos o pocos años, los pasados) hoy siente su partida, su partida física, porque su espíritu seguirá danzando entre nosotros y estará allí en una ronda infinita después de los tiempos, porque quienes trabajan, ayudan y dan por derrotar la desesperanza, no mueren.
Laurita, era de esas mujeres que se necesitan en el día a día. Nosotros los que sentimos tu caridad y solidaridad junto a tus amigas, amigos de la Sociedad Suiza de Victoria, te damos las gracias por habernos acompañado hacer andar, hacer camino de la Educación Especial en Victoria.
Para ti Laura, un vuelo de palomas.
Profesor Gabriel Santana Johnston
Fundador y Primer Director Escuela Especial Victoria.
En otoño, Victoria, mayo de 2008.

No hay comentarios: