miércoles, 21 de mayo de 2008

Declaración Pública Audiovisualistas de la Araucanía

A días de la detención de Elena Varela, Documentalista radicada en Villarrica, y sobrepuestos del shock generado por el despliegue mediático asociado a su detención, empezamos ha preguntarnos ¿Cuál es la relación que puede existir entre el caso policial vinculado a los asaltos y un documental que intenta dar cuenta de la realidad del conflicto mapuche en nuestra región?
A Elena Varela se le acusa de cooperar con dos robos llevados a cabo por ex miristas. Por este motivo está presa. Sin embargo ha sido detenida en un momento particular: cuando venía desarrollando la grabación de su documental "Newen Mapu Che", documental orientado a contar, desde la otra cara de la moneda, la del pueblo Mapuche, los conflictos entre estos últimos y las forestales y el Estado.
Esta documentalista lleva tres años haciendo una investigación, entrevistando y grabando a muchas personas, en muchos escenarios. Todo ese material audiovisual ha sido requisado por policía de investigaciones....Y ¿porqué?
Porque el documental de Elena Varela, esperado por muchos, cuestiona profundamente la labor de un sector productivo muy poderoso en Chile como son las empresas forestales, asociadas a una cadena de poder...donde están la empresas de celulosa, que han arrasado con el ecosistema mapuche.
Y luego la principal evidencia del abuso institucional: el allanamiento de la oficina de la productora y requisamiento de documentos, entrevistas (con testimonios de gente Mapuche obviamente...posibles dirigentes?), grabaciones y equipos.
En este escenario asombra la timidez del gobierno o la confabulación del mismo con los sectores empresariales para que, a través del sistema legitimador de la violencia y el poder, el derecho y las fuerzas de orden, el Estado y sus autoridades pase por encima de la dignidad de las personas, de nosotros, de un pueblo y de sus artistas, que ven castrada su libertad y creatividad TRAC ARAUCANIA AG tracaraukania@gmail.com fono 56 45 521386 ejerciendo su labor solo con tranquilidad en la medida que no realicen obras que atenten en contra de la imagen de un modelo económico.
Creemos que el gobierno debe observar este proceso con cuidado y exigir respeto y un juicio justo y transparente a las personas acusadas, así como solicitar la devolución del material audiovisual incautado, no sólo por no ser parte del proceso judicial, sino también por su gran valor documental, y proteger de esta forma a los actores sociales involucrados que depositaron su confianza en un documentalista, en uno de nosotros.
Llamamos al Consejo de la Cultura tanto a nivel Nacional, como Regional y a los futuros jurados de los fondos concursables a no dejarse intimidar al momento de seleccionar o financiar proyectos que su temática esté vinculada al mal llamado "conflicto mapuche".
Hacerlo sería dejar un vacío en la memoria de nuestro País y en la memoria de la Región de la Araucanía
TRAC Araucanía Asociación gremial

No hay comentarios: