sábado, 24 de mayo de 2008

Debemos hacer realidad el sueño de tener un museo en Victoria”.Señaló concejal Gregorio de la Maza, al visitar localidad de Contulmo.


El interés por generar un debate en torno a la necesidad de nuestra ciudad cuente con un Museo, llevó al concejal Gregorio de la Maza a reunirse con el alcalde de Contulmo, Eduardo Aguayo Thiele. Comuna en que se ha implementado un desarrollo sustentable en función del turismo y el patrimonio convirtiendo al poblado en un verdadero museo abierto.
El alcalde indicó que han trabajo desde hace bastante años en potenciar el capital cultural que representa su historia, principalmente de origen alemán complementado con la constante presencia mapuche generando diversas actividades que son ampliamente conocidas en la región del Bío Bío y el país. Entre ellas destacan la Fiesta de la Frutilla, el Año Nuevo Mapuche, Fiesta de la colonización alemana, la Recreación de los Mártires de Elicura y las Semanas Musicales entre otras, esta ultima que sirve de vitrina para dar a conocer el trabajo de los niños en la Orquesta Sinfónica.
“Hace bastante tiempo trabajamos con las universidades, ellos realizaron un catastro de nuestras viviendas y nos asesoraron como proyectar nuestra cultura como un producto al resto de la región. Lo que nos ha dado excelentes resultados, y toda la comunidad se ha sumado a nuestra propuesta” indicó el alcalde.
Por su parte el concejal Gregorio de la Maza, se mostró sorprendido por el enorme desarrollo turístico que tiene una comuna pequeña y el inmenso valor que han dado a su patrimonio cultural, desde sus casas hasta la elaboración de comida típica. La comuna de Contulmo cuenta con variada información turística desde revistas, mapas, página web y señalética que indica los lugares históricos más relevantes.
“Acá hay una excelente experiencia de la cual debemos aprender, estamos desperdiciando parte importante de nuestra historia, cada día creo necesario impulsar un Museo en Victoria. Nos hemos dado cuenta que comunas pequeñas, con mucho esfuerzo y la voluntad enérgica de sus autoridades han llevado adelante estas iniciativas que dan trabajo y prestigio a una ciudad” finalizó el edil.
tecnocapltda@gmail.com fono 56-09-86393458

No hay comentarios: