martes, 6 de mayo de 2008

Con grandes anuncios se conmemoró el Día Internacional del Trabajo


En una significativa ceremonia donde participaron los distintos estamentos de la comunidad Universitaria, el pasado miércoles 30 de abril se conmemoró el Día Internacional de Trabajador.
En la oportunidad el rector de esta Casa de Estudios, Gustavo Soto Bringas destacó el papel del trabajo y del trabajador en el desarrollo de la historia y la sociedad.
"Esta fecha nos da la oportunidad de hacer un alto en nuestro trabajo académico-administrativo y juntarnos, mezclando la alegría propia de un día especial, en que el mundo reflexiona acerca del significado del trabajo y el recuerdo de hombres y mujeres que un día lucharon y ofrendaron sus vidas por lograr algunos de los beneficios"
Precisó además que en la actualidad existen otros sucesos que han dejado de manifiesto en el mundo, y particularmente en nuestro país, los anhelos de superación de la clase trabajadora." la Universidad Arturo Prat comprende y vive esos deseos en el quehacer de sus aulas; fiel pensamiento de nuestro héroe don Arturo Prat Chacón, quien dijo : “La única manera de que el pueblo alcance su libertad es con educación”, no sólo perpetúa su nombre, sino también proyecta su percepción intelectual, expresada entre comillas, en el sentido de que la educación es la única herramienta que permite superar la pobreza y la inequidad social.
Si, en más de cuarenta años de vida de nuestra institución ha estado presente el esfuerzo de sus trabajadores, todos y cada uno desde sus lugares han aportado mucho, ha sido gracias al esfuerzo anónimo de sus funcionarios que ha logrado constituirse en lo que hoy es: una Universidad Regional con presencia nacional; mas la presencia de trabajadores en la Universidad no es sólo la de sus funcionarios; nuestra Universidad puede ser también considerada “la Universidad de los Trabajadores”, pues cientos son las personas que, estando insertos en el mundo laboral, han visto en nuestra Universidad la oportunidad de cumplir el sueño postergado de formarse como técnico, como profesional y miles de ellos lo han logrado, entonces, tenemos razones el reconocer el significado del trabajo en nuestra vida de universitaria".
La máxima autoridad universitaria resaltó que hoy es la oportunidad propicia para analizar la situación, "la Universidad ha crecido de manera notoria, si bien la tecnología ha entrado en ella facilitando el trabajo, (los de más experiencia podemos recordar los tiempos de las viejas y nobles máquinas de escribir, que por años fueron fieles compañeras, y recordarán también lo que se sentía cuando al escribir la penúltima línea, cometíamos un error que nos obligaba a rehacer ¡todo de nuevo!), hoy disponemos de computadores, de celulares, de impresoras, la tecnología entró a la Universidad, pero también llegaron más estudiantes, más académicos, el trabajo evidentemente aumentó en los últimos años, los días pasan rápido, el trabajo no falta, la Universidad crece, el compromiso de sus trabajadores siempre está presente"
VOTO DE CONFIANZA
Por otra parte destacó el “voto de confianza” de él y su equipo Directivo "hemos depositado en todos ustedes un voto de confianza, al hacerlos partícipes directos de la construcción de nuestro futuro institucional. Las personas, académicos y administrativos, conforman la “base de sustentación” de nuestro Modelo de Gestión y Desarrollo universitario. Inicialmente así lo declaramos, lo seguimos sosteniendo y este corto periodo de trabajo mancomunado, nos ha fortalecido nuestra convicción de que estamos transitando y construyendo futuro por la senda correcta, en que la comunicación, la participación y claridad de nuestras acciones tienen una gran relevancia en nuestros planes de desarrollo".
Asimismo afirmó que "la forma de trabajo que hemos implementando en nuestras primeras actividades “articulación vinculante y colaborativa”, soportada en una “cultura de la calidad” y el “mejoramiento continuo”, que estamos empezando a cimentar, inicialmente con el estamento administrativo, nos conducirá indudablemente a mejorar nuestra “calidad de vida laboral”.
En sus inicios, aprenderemos a distinguir y enfrentar las situaciones que son “eventuales”, de aquellas que no lo son, las diferencias entre las “importantes” y las “urgentes”, para posteriormente enfrentar en nuestra actividad laboral el mínimo de situaciones eventuales y urgentes teniendo un mayor control de nuestro entorno laboral con el mínimo de impactos no deseados. Es decir mejor calidad de vida laboral y efectividad institucional.
Para lograr ese estado de excelencia en nuestra actividad laboral diaria, necesariamente deberemos contar con la colaboración de académicos y administrativos para enfrentar el proceso del “cambio planificado” de nuestra cultura laboral. Es por ello que ya estamos iniciando acciones concretas que lleven a comprender las ventajas que lograremos como comunidad universitaria, trabajando en un ambiente grato, en el que el trabajo en equipo, la motivación, y nuestros afanes de logros institucionales con calidad nos guíen diariamente.
Como administración nos ha tocado liderar ese necesario proceso de desarrollo institucional y personal de todos nosotros, por lo cual estamos conscientes que necesariamente tenemos que invertir una buena cantidad de recursos escasos; me refiero en especial a la disponibilidad de tiempo de todos nosotros y los recursos financieros para adecuar y mejorar paulatinamente nuestros lugares de trabajo, ampliarlos cuando sea necesario y especialmente dotarlos de los sistemas tecnológicos de apoyo a la gestión para asegurar una gestión institucional eficiente, cuyos resultados nos permitan ir disponiendo de mayores recursos para reinvertirlos en nuestra querida casa de estudios. Debo recordarles que somos una institución “sin fines de lucro”, pero también “sin afanes de pérdida”.
En tal orientación y convencidos de la ruta que debemos seguir, no puedo dejar de recordarles que todo “cambio” genera costos y algunas incomodidades o penurias eventuales, sin embargo son necesarias e imprescindibles para lograr que los mejoramientos y beneficios lleguen a toda la comunidad universitaria. Para que ese proceso se materialice adecuadamente debemos dejar de lado los “eventuales temores” al cambio, incompatibles con nuestra declaración en que asumimos el mejoramiento continuo, como medio de crecimiento y desarrollo institucional. En definitiva los invito en este día tan especial y significativo para todos nosotros a compartir y asimilar el proyecto de desarrollo de nuestra universidad en el Sistema Universitario Nacional y en el ámbito geográfico en que nuestras competencias y las necesidades de la comunidad lo justifiquen.
ANUNCIOS
Estimada familia universitaria, es nuestra intención avanzar de manera decidida enla equidad y reconocimiento de quienes trabajan aquí, esta tarea no es sencilla, conocida es nuestra situación financiera de universidad pública, con exiguo financiamiento, aún así se han hecho esfuerzos, hoy es el momento oportuno para hacer algunos anuncios, en beneficio de quienes han sustentado esta Universidad. En primer lugar, el país en diferentes áreas laborales enfrenta un problema preocupante, cual es el elevado número de trabajadores contratados por tiempos prolongados en el sistema de servicios a honorarios, nuestra Universidad no está ajena a ello, situación que tenemos la decisión de revertir, esto se hará de manera paulatina, y hoy puedo anunciar la decisión de pasar a la contrata todos aquellos funcionarios que se encuentran contratados a honorarios con tres años de antigüedad, de esta manera avanzamos en la equidad. Los funcionarios de Soporte y Redes que se encuentran contratados por la CORDUNAP trabajan para la Universidad en esta condición, ellos han solicitado terminar las diferencias que surgen de esto, su solicitud ha sido aceptada, de esta manera damos fin a incómodas diferencias.
También, pronto daremos continuidad al programa iniciado hace algunos años desde el Servicio de Bienestar, en atención integral de salud, entendiendo que preocuparnos de los trabajadores es asunto prioritario.
Hace dos semanas, se ha ingresado a la Contraloría Regional la documentación para la modificación para la planta administrativa, trámite con que se inicia la concreción de un anhelo histórico de los funcionarios, Con respecto a la planta académica ya están definidos los parámetros y la próxima semana se resolverá en le consejo Académico.
Finalmente, como una acción compensatoria al bono de invierno, comúnmente conocido como bono para la compra de leña, otorgado a los funcionarios de la zona sur, en el resto de las Sedes se cancelará un bono equivalente.
A todos los trabajadores de la Universidad Arturo Prat, a cada uno de ellos un homenaje, un saludo, una invitación a seguir trabajando con tesón y compromiso y recordando lo que dijera “Gibran” trabajar es sembrar con ternura y cosechar con alegría.
PREMIACION
En tanto, el Jefe de Recursos Humanos, Manuel Lara, precisó que esta era una oportunidad de recordar y valorar lo que cada uno aporta a esta Institución educativa.
En ese marco se premió a los ganadores del concurso “crea una mascota de prevencion de riesgos”, iniciativa que plasmó la preocupación de la UNAP por el bienestar de la comunidad.
Es así como algunos funcionarios acogieron el llamado y concursaron, resultando ganadores de esta novedosa iniciativa, que pretendía encontrar una imagen que representara a la universidades y sus funcionarios en las distintas campañas de prevención que se llevarán a cabo.
En esta ocasión, recibió un premio de manos de Alberto Martínez Director General de Administración y Desarrollo, Roberto Lizardo Rojas Troncoso, de Soporte Técnico / Unidad Informática y Telecomunicaciones, quien obtuvo el primer lugar en el concurso con su mascota "Preventin".
Asimismo Claudio Contreras, Prevencionista de Riesgos de nuestra Universidad, reconoció a quien obtuvo el segundo lugar de este certamen, Edith Guadalupe Chambe Quispe, de Finanzas con su mascota Don Arturito.

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