sábado, 24 de mayo de 2008

Con el apoyo de REUNA:Redes Avanzadas crearon telescopio virtual en tiempo real de 11 mil kilómetros de diámetro


• El jueves 22 de mayo, los miembros del proyecto EXPReS (Express Production Real-time e-VLBI Service) emplearon múltiples redes de datos para conectar telescopios en Sudamérica, Norteamérica, África y Europa, a un correlator central ubicado en los Países Bajos, que simularon un telescopio de más de 11 mil kilómetros de diámetro. Este telescopio virtual en tiempo real, fue posible gracias a las capacidades e interconexión de las redes avanzadas RedCLARA, GÉANT2, Netherlight, Belnet, SURFnet, Internet2 y StarLight.
Por primera vez en la historia, los telescopios ubicados en Chile, Alemania, Italia, Holanda, Puerto Rico, Sudáfrica y Suecia, observaron, ayer, simultáneamente un quasar 3C454.3 y enviaron el flujo de datos en tiempo real a JIVE (Joint Institute for VLBI in Europe) empleando un gran ancho de banda. En JIVE los datos fueron correlacionados en tiempo real y los resultados fueron transmitidos a Brujas, Bélgica, como parte de una demostración en vivo desarrollada en la Conferencia de Redes TERENA 2008 (que se llevó a cabo desde el 19 hasta el 22 de mayo).
Los datos de TIGO (Transportable Integrated Geodetic Observatory, Universidad de Concepción - UDEC), radiotelescopio de 6m de diámetro, ubicado en la sureña ciudad de Concepción, Chile, fueron enviados vía REUNA (Red Universitaria Nacional - Red Nacional de Investigación y Educación, NREN) y RedCLARA, en Sudamérica, a GÉANT2, operado por la NREN parte de EXPReS que es miembro de DANTE, y desde ahí, vía Netherlight, operado por la NREN integrante de EXPReS que es miembro de SURFnet. Los datos recopilados por el telescopio de Arecibo (radiotelescopio de 300m de diámetro), en Puerto Rico, fueron enrutados vía Centennial, AMPATH, AtlanticWave, NGIX, Internet2 y StarLight hacia GÉANT2 y Netherlight.
Empleando la técnica denominada Very Long Baseline Interferometry (VLBI), la más precisa para determinar, en la geodesia, las distancias y la rotación de le Tierra y en la astronomía, para resolver las imágenes de las fuentes de radio en el universo, los astrónomos utilizaron múltiples radio-telescopios para observar en forma simultánea la misma región del cielo. Los datos recopilados por cada telescopio fueron modelados, sincronizados y correlacionados con cada combinación posible entre los telescopios participantes en el experimento. VLBI puede generar imágenes de fuentes de radio cósmicas con una resolución más de cien veces superior a la que pueden conseguir los mejores telescopios ópticos. EXPReS, un proyecto de tres años que es financiado por la Comisión Europea, está poniendo a los telescopios en red para enviar los datos de modo electrónico y correlacionados en tiempo real. Llamado e-VLBI, este proceso elimina el envío de discos y brinda a los astrónomos datos correlativos a tiempo, permitiéndoles explorar eventos astronómicos transitorios como supernovas y explosiones de rayos gamma.
Es deber destacar que esta es la primera vez que un experimento de este tipo e importancia es llevado a cabo entre Chile y Europa y, por sobre todo, con tan amplio ancho de banda. Para la NREN chilena, REUNA, este es un desafío mayor, en términos de colaboración y experimentación en redes avanzadas, es por ello que ha trabajado arduamente con TIGO-UDEC y RedCLARA, para asegurar su éxito.
Esta es una gran noticia para nuestro país que se ubica, actualmente, como líder al formar parte de este gran proyecto. Sin embargo el Director del Observatorio TIGO, Hayo Hasse, explicó que TIGO trabaja sin fines de lucro y no tiene los recursos para financiar el costo de una infraestructura nacional por lo cual éste observatorio está en una situación muy desventajosa en comparación con los colegas de Brasil, por ejemplo. "En América Latina somos los primeros que mostramos que el nuevo método de observación funciona, pero tengo la preocupación que Chile pueda perder su nuevo rol de líder al no tener un financiamiento significativo para adecuar su infraestructura de Internet para la investigación como las de Brasil o Europa”, explicó Hasse.
Telescopios de Arecibo, Puerto Rico; Effelsberg, Alemania, Hartebeesthoek, Sudáfrica y Tigo Chile
Más información:
Conferencia de Redes TERENA 2008: http://tnc2008.terena.org/
EXPReS: http://www.expres-eu.org/
Observatorio Geodésico TIGO: http://www.tigo.cl/

No hay comentarios: