miércoles, 21 de mayo de 2008

Con ceremonia indígena celebraron primera piedra de nuevo jardín intercultural


Cumpliendo con un compromiso presidencial, el Director Nacional de la CONADI, Wilson Reyes Araya, participó en la colocación de la primera piedra del primer jardín intercultural de la Región Metropolitana.
En el marco de un convenio de colaboración entre la CONADI y JUNJI, la Presidenta Michelle Bachelet comprometió, el 30 de abril de 2007, la apertura de 30 nuevos jardines infantiles con currículum intercultural a lo largo del país, los que además permitirán otorgar puestos de trabajo para mujeres y hombres indígenas.
Respondiendo al compromiso asumido por la Presidenta de la República de habilitar 30 jardines interculturales a lo largo del país, el que fue reforzado el mes pasado cuando la mandataria dio a conocer los énfasis de la política indígena para los próximos años de gobierno a través de su propuesta “Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, las autoridades de MIDEPLAN, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) participaron de una ceremonia indígena para celebrar la primera piedra de lo que será el primer jardín intercultural de la Región Metropolitana, ubicado en la comuna de Maipú.
La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Gobierno, Augusto Prado; el director nacional de la CONADI, Wilson Reyes Araya, el seremi de Planificación, Gustavo Santa - Ana, y la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, María Estela Ortiz, quienes, en conjunto con el intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, y el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, participaron de la rogativa dirigida por una machi acompañada de representantes de los pueblos originarios.
Capacitación y material didáctico
El director nacional de la CONADI, Wilson Reyes Araya, señaló que la CONADI se encuentra entregando capacitación técnico-pedagógica en temáticas indígenas a los profesionales que se harán cargo de los jardines. “CONADI invertirá el 2008 en capacitación técnica pedagógica desde el ámbito de las culturas indígenas a los y las profesionales de JUNJI que se harán cargo de los jardines interculturales, así como también se invertirá con una asesoría técnica especializada para apoyar la instalación de estos jardines”, indicó el directivo, agregando que también se hará entrega de un set de materiales didácticos tales como libros de historia, cuentos, CD y DVD de música, textos de enseñanza y aprendizaje de mapuzugun entre otros que formarán parte de las bibliotecas de los jardines interculturales.
Multiculturalidad
Por su parte, María Estela Ortiz, señaló que “la interculturalidad es un asunto que involucra no sólo a los pueblos indígenas chilenos sino también a todos los pueblos del mundo. En este sentido, las políticas públicas interculturales también deben contemplar las culturas a las que pertenecen los inmigrantes y a la de nuestros países vecinos, especialmente a nuestros países hermanos Bolivia y Perú. Nuestros jardines infantiles interculturales serán la expresión de la diversidad cultural que vivimos”, además, la máxima autoridad de JUNJI aprovechó la oportunidad para agradecer a los representantes de los pueblos originarios de la comuna de Maipú, a las autoridades presentes y en especial a los representantes de CONADI, ya que, según dijo, “sin su participación y compromiso no sería posible estar viviendo este momento tan significativo y emblemático. La ceremonia que hemos presenciado hoy puede ser el primer cimiento de un Chile más equitativo, integrador y amable”.
Multiculturalidad
En la actividad se destacó que Chile es un país multicultural, cuyos pueblos originarios están representados por las etnias Aymara, Atacameña, Colla, Diaguita, Quechua, Rapa Nui, Mapuche, Kawashkar y Yagán.
Comunicaciones Gabinete
Dirección Nacional
CONADI
(045) 207529 - cel. 8-4487605

No hay comentarios: