miércoles, 14 de mayo de 2008

Comunidad rural de Catripulli sin agua hace 15 días

Paola Retamal Arévalo, Concejala de la comuna de Carahue, denuncia publicamente, que hace 15 días que la comunidad rural de Catripulli, no tiene agua, y esto tras recibir la denuncia de la directiva del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Municipal de Catripulli.
En base a esta denuncia telefónica, la Concejala Retamal trató el tema en reunión ordinaria de Consejo Municipal con fecha lunes 5 de mayo del 2008, en puntos varios, no recibiendo ninguna respuesta por parte del Alcalde de Carahue, Héctor Figueroa Ramírez.
Con fecha 8 de mayo del 2008, los campesinos de Catripulli, se contactan nuevamente con la Concejala Retamal, exponiendo que hasta la fecha su situación sigue sin resolverse.
Paola Retamal Arévalo, Concejala de la comuna de Carahue "Este tema lo trate en Consejo Municipal el 5 de este mes, y el Alcalde ante mi inquietud simplemente no me respondió absolutamente nada, ante este llamado desesperado de 20 familias campesinas, de un Internado Municipal, Escuela Municipal de Catripulli y Posta Rural de Salud. Ahora he estado averiguando la situación y tengo entendido que este problema ya se está volviendo habitual para nuestra gente de campo, por no pago por parte de la Municipalidad de las cuentas de agua. Esta situación se contrasta irónicamente con la falta de agua que tiene Nehuentúe y diversos sectores rurales de Carahue, por un fenómeno natural, lo cuál, en este caso, es por negligencia en gestión municipal.Yo hago esta denuncia pública, para que den una respuesta agil a la comunidad rural de Catripulli, ya que se está generando un problema sanitario grave, lo cuál va en directo desmedro de la calidad de vida de nuestra gente de campo, y lo mas grave, es que hay 20 familias sufriendo, un colegio, un internado y una posta de salud, que por ningún motivo, debieran tener falta de agua, menos en 15 días corridos. Lo mas grave, es que la solución esta a la mano de una desición alcaldicia, que realmente no entiendo, porque no resuelve el tema, y no da respuestas a una concejala que tiene todo el derecho a conocer la problemática de fondo de este sector rural".
"La proxima sesión de Consejo, en base a mis limitadas atribuciones, solo tengo el poder de solicitar un Informe del tema, ante el cuál el Alcalde me puede responder en un plazo de 15 días habiles, situación que nunca se cumple en estricto rigos, ya que he tenido respuestas de oficios en lapsos de 2 meses despúes de mi presentación y mayor tiempo. Por tanto, aqui se puede visualizar, que los concejales que cumplen una labor fiscalizadora en beneficio de su comunidad, tienen limitadas atribuciones, ante el poderío casi absoluto del Alcalde, situación que debiera rectificarse, dando mayores atribuciones en la gestión municipal a los concejales, que queremos cumplir un rol activo con la ciudadanía".
PAOLA RETAMAL AREVALO
CONCEJALA
CARAHUE
89059996
DIRIGENTE CENTRO DE PADRES ESCUELA CATRIPULLI, CELULAR 84980506

No hay comentarios: