sábado, 24 de mayo de 2008

Experto español dio charla sobre asociatividad a microempresarios y servicios de Chile Emprende Sorprendido con ventajas del patrimonio natural

El lunes 19 de mayo se realizó la ponencia del español Manuel Conte, Presidente de la Comarca de Los Monegros, respecto al desarrollo local basado en la asociatividad.
El concejal español, quien fue invitado por SERCOTEC al encuentro de municipalidades realizado el fin de semana en Pucón, por su experiencia y aprendizaje en el tema de la asociatividad en el cargo equivalente al presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA).
En la ponencia dirigida a pequeños y microempresarios y directores de los servicios que trabajan asociados al programa Chile Emprende, se refirió a los logros alcanzados a lo largo de 13 años de asociar municipalidades que no tenían ninguna fuerza por sí solas.
Uno de los tópicos sobre los que hizo hincapié fue la necesidad de retener la inversión que realizan las familias en la educación de los hijos evitando la emigración laboral a ciudades más grandes. Además, se refirió al trabajo realizado en torno al tema creando sentido de pertenencia y orgullo por la tierra, a la facilitación de condiciones y acceso al trabajo de aquellas mujeres dedicadas al cuidado de los hijos, y a las ventajas ofrecidas para el desarrollo de microempresarios al impulsar la autogeneración de recursos entre los habitantes de la Comarca de Los Monegros.
Conte, manifestó la importancia de instaurar la participación de los ciudadanos en el desarrollo local y, sobre todo en el medio rural, para tener interlocutores: “el asociativismo es el primer instrumento importante que hay que promocionar desde las instituciones y, con los ciudadanos, ponernos a trabajar en su futuro, sin ellos no es posible”, señaló Conte. Indicó que lo que da buenos resultados, en su experiencia, es consensuar entre el sector privado y público, y la participación de los ciudadanos para ponerse de acuerdo en lo que hay que hacer.
El presidente de la Comarca de Los Monegros se impresionó con el territorio de La Araucanía y las condiciones que ofrece al turista: “tienen un patrimonio natural envidiable y la dulzura de la gente, hace que el turista que viene aquí quede encantado”. Conte, señaló que los servicios ligados al turismo ofrecen infinitas posibilidades al desarrollo de la región bajo la condición de ser innovadores y tomar riesgos medidos.
LA REALIDAD LOCAL
Al comienzo de la jornada jerónimo Molina, Director de SERCOTEC, expuso la forma en que han ido cambiando las condiciones en que la población puede acceder a los recursos a medida que el sistema público ha entrado a operar asociativamente, pasando de enfocarse en los problemas a buscar soluciones a través del programa Chile Emprende, como programa inter-institucional del gobierno orientado a detectar y facilitar el desarrollo de oportunidad de negocio y empleo de los territorios.
Molina, señaló que el mencionado programa ha sido un gran impulso en la asociatividad de los diferentes servicios, generando un trabajo dirigido y coordinado de CORFO (que financia empresas de gran capital), SERCOTEC (trabajando con micro y pequeños empresarios), FOSIS (desarrollo social), Instituto de Desarrollo Agropecuario, SENSE (capacitación) y SERNATUR. Gracias a este trabajo conjunto, los fondos de fomento productivo están dirigidos a cubrir necesidades de implementación tecnológica, ejemplo de los antiguos obstáculos para el desarrollo de las microempresas que antes sólo podían enfocarse en las dificultades existentes.
Alejandra Rodríguez Quezada
Periodista SERCOTEC Araucanía
alejandralife@gmail.com
Av. Alemania 01685
Fono: 56-45-735713
Movil: 56-09-74630052

No hay comentarios: