miércoles, 7 de mayo de 2008

En un 18% Aumentaron los Proyectos Presentados al Fondo Nacional del Adulto Mayor

Los resultados del concurso nacional serán dados a conocer en junio próximo, fecha en la que las agrupaciones de mayores podrán iniciar la ejecución de sus iniciativas.
Las iniciativas presentadas en la Región de La Araucanía aumentaron en un 10,4% con respecto al año 2007.
En un 18 por ciento – en relación al año pasado- aumentaron los proyectos presentados al Fondo Nacional del Adulto Mayor, programa del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Este año las iniciativas a lo largo del país llegaron a las 5.779.
En todas las regiones del país, las Coordinaciones Regionales de Senama realizaron ceremonias de apertura pública de los proyectos, con el fin de transparentar un proceso que desde sus inicios ha funcionado de la mejor manera.
Para el año 2008, los recursos para este Fondo Nacional alcanzan los $2.207.192.450, con los que se espera financiar un número cercano a 3.000 proyectos en todo el país.
La directora de Senama, Paula Forttes, destacó la alta participación de las organizaciones de mayores, las que cada día crecen en número y en la calidad de iniciativas que presentan.
Este fondo concursable asigna recursos destinados al financiamiento de proyectos ideados y ejecutados por organizaciones de personas mayores en todas las regiones del país. Busca contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad.
El objetivo del Fondo es mejorar la calidad de vida de las personas de este rango etario a través de su integración social, considerando no sólo las carencias, el aislamiento y el abandono, sino también las potencialidades de los mayores como sujetos sociales, como activos participantes en todos los ámbitos de la vida social.
Cifras Regionales
En la Región de La Araucanía los proyectos presentados este año aumentaron en un 10,4% llegando a un total de 476 iniciativas, cuyas agrupaciones esperan los resultados de la adjudicación.
Durante el año 2007 fueron 140 los proyectos adjudicados por agrupaciones de la región de un total de 431 presentados. A través de los recursos obtenidos, las organizaciones favorecidas con estos recursos tuvieron la oportunidad de financiar sus sueños: viajes, capacitaciones, acciones de voluntariado, y equipamiento de sedes, entre otras.
l programa, que comenzó como un proyecto piloto el año 2003, y se ejecutó a nivel nacional el año 2004, ha dejado en evidencia el alto nivel de organización de los mayores y su compromiso con los proyectos que emprenden, cumpliendo siempre a cabalidad con las expectativas.
Para más antecedentes:
Claudia Bastidas Macarena Moreno Avilés
Encargada de Comunicaciones Periodista
SENAMA SENAMA
F:(2) 5853531/ 8-7689279 F: 5853532
cbastidas@senama.gov.cl
mmoreno@senama.gov.cl

No hay comentarios: