miércoles, 14 de mayo de 2008

Artistas del teatro festejaron su día en las calles A mediodía los colores, la música y la alegría colmaron el centro de Temuco.


Con un Pasacalles en el centro de Temuco, que generó una positiva respuesta de los transeúntes, se llevó a cabo la actividad con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía y las compañías de la región cerraron, al mediodía de hoy, la celebración en el marco del Día Nacional del Teatro.
“Que el día del teatro sea una fiesta ciudadana y no sólo de los artistas; una fiesta en la que plazas, calles, universidades y colegios se impregnen del espíritu mágico del teatro”, así lo declararon a viva voz, los artistas del teatro de la Región de La Araucanía, al llegar a la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, donde entregaron un petitorio con sus demandas al Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, José René Inostroza Valenzuela, luego de recorrer con batucadas, música, alegría, y coloridos personajes, las calles céntricas de la ciudad. También se dieron el tiempo para entregar el documento en Intendencia, dirigido a la primera autoridad regional.
Entre las principales peticiones que las compañías de teatro hicieron llegar a las autoridades, están: que el Consejo de la Cultura y las Artes participe en la difusión de las actividades relacionadas con esta área; que se constituya una mesa de trabajo tendiente a definir políticas culturales en vías del Bicentenario, avanzar en temas de derechos laborales de los artistas y también abordaron temas relativos a consolidar algunos espacios que promuevan el desarrollo y, por último la necesidad de fortalecer el teatro escolar, entre los aspectos centrales.
En la ocasión, José René Inostroza manifestó su satisfacción por la celebración de colmó de arte, colores y música los espacios públicos, destacando que esto es precisamente lo que el Gobierno pretende lograr, que los artistas pero también la comunidad se apropien de las calles y las plazas y hagan suyas las distintas expresiones artísticas.
En cuanto a la celebración del Día Nacional del Teatro, el Director Regional del CNCA, subrayó la importancia del documento recibido de las manos de los actores, directores y dramaturgos, y destacó que existe muy buena disposición para avanzar en cuanto al desarrollo del teatro regional, lo que se refleja en una mesa de trabajo iniciada en el marco de este festejo, que tiene fijada su segunda reunión para el mes de julio. En este sentido, es importante señalar que el petitorio fue elaborado por los propios artistas, y que emanó de una discusión generada en esta instancia a la que convocó el Consejo de la Cultura y las Artes. Jornada que se efectuó el pasado viernes y que generó un interesante y enriquecedor análisis, en torno a variados temas vinculados con esta expresión artística, su situación actual, y las políticas culturales del Gobierno en este ámbito. A la cita llegaron cerca de 40 representantes de diversas compañías de la región y del Consejo de la Cultura y las Artes, encabezados por el Director Regional José René Inostroza Valenzuela.
En memoria de Andrés Pérez
Es importante recordar que esta es la segunda celebración oficial de este día, que conmemora el 11 de mayo el natalicio de Andrés Pérez Araya. (Ley de la República No 20.153), en el que se reconoce que el teatro chileno "se merece tener una fecha en la que se testimonie su aporte al país y su cultura".
El programa que también incluyó otras actividades, fue coordinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía en conjunto con los directores, actores y dramaturgos de las distintas compañías y tiene como objetivos la formación de audiencias; recordar a uno de los más grandes representantes del teatro en nuestro país, como es Andrés Pérez y hacer que esta expresión sea parte de la vida cotidiana, dando prioridad a espectáculos al aire libre y de manera gratuita, en diversos lugares.

No hay comentarios: