miércoles, 7 de mayo de 2008

Al Senado: Proyecto de Diputado Tuma que regula contratos educacionales

Norma impide cláusulas abusivas para estudiantes y apoderados en proceso educacional.
Figura el derecho al trato digno y no discriminatorio; el derecho a asistir a clases y el respeto de la propia identidad personal y sus manifestaciones físicas, entre otros.
La Cámara de Diputados aprobó y envió a cumplir su segundo trámite al Senado, el proyecto originado en moción del Diputado Eugenio Tuma que regula el contrato de prestación de servicios educacionales en nuestro país.
La iniciativa – según el parlamentario – se funda "en el vacío que existe hoy en diversos contratos abusivos de algunas casas de estudios que sólo protegen a sus dueños en desmedro de los derechos de los apoderados y estudiantes frente a las arbitrariedades y acciones inescrupulosas de directivos de la educación", sentenció Tuma.
Su articulado consigna que el contrato de servicios educacionales es un vínculo mediante el cual una parte se obliga a prestar servicios educacionales y la otra a remunerar la prestación de tales servicios de manera completa o parcial, o por medio de algún sistema de beca.
Asimismo, se establece que las normas contenidas en el reglamento interno de cada establecimiento educacional, formarán parte integrante del contrato que se suscriba.
"Con esta iniciativa, esperamos garantizar los derechos de los padres, apoderados y alumnos", comentó Eugenio Tuma. En este sentido, agregó que durante el transcurso de un determinado año escolar en la educación formal, o semestre o año académico en la educación superior, no se podrá cancelar la matrícula ni suspender o expulsar alumnos por morosidad o rendimiento académico.
"Hemos considerado en el texto del proyecto que el pago de los compromisos contraídos por el alumno, o por el padre o apoderado en su caso, no podrá servir de fundamento para la aplicación de ningún tipo de sanción a los alumnos ni para la retención de su documentación académica", indicó el parlamentario.
Derechos y Deberes
Eugenio Tuma, destacó además, la reposición, por 48 votos a favor y 23 abstenciones, del capítulo segundo de la iniciativa, sobre los derechos y deberes de los alumnos, que había sido eliminado durante el trámite en la Comisión de Educación.
"Entre ellos, figura el derecho al trato digno y no discriminatorio; el derecho a asistir a clases y a todas las actividades lectivas de carácter académicas o formativas complementarias; y el respeto de la propia identidad personal y sus manifestaciones físicas, entre otros aspectos", señaló el legislador.
El legislador subrayó que la moción considera también "el derecho de los alumnos a ser evaluado de manera objetiva y no discriminatoria, de acuerdo al reglamento de evaluación del establecimiento y el derecho de padres y apoderados a ser informados de manera periódica sobre la situación académica y personal de sus hijos o pupilos en los establecimientos educacionales".
Entre otras normativas además el texto establece que "entre los deberes del alumno se considera el de asistir a las actividades lectivas y extraprogramáticas debidamente planificadas; brindar un trato respetuoso y no discriminatorio a todos los partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje; y conocer y respetar el reglamento interno del establecimiento".

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