sábado, 24 de mayo de 2008

Académico de la UNAP realizó trabajo de capacitación en el hospital de Castro

Como resultado del convenio firmado entre la Universidad Arturo Prat y el Servicio de Salud LLANCHIPAL (Llanquihue, Chiloé y Palena), la UNAP integró siete estudiantes de enfermería, que se encuentra en su etapa de Internado Profesional, al equipo de recursos humanos de este servicio de salud, como retribución, esta casa de estudios superiores se ha comprometido a realizar cursos de capacitación en áreas estratégicas para dicho servicio.
En este contexto, el académico y jefe de la carrera de Enfermería de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Rolando Sánchez Rodríguez, realizó un importante curso de capacitación a las enfermeras del Hospital de Castro, denominado, “Gestión de cuidado en el marco de las reformas de salud y su implicancia legal”.
De acuerdo a lo indicado por el académico, dicho curso ha sido de gran relevancia para el equipo de enfermería del Hospital de Castro, por cuanto les ha permitido en primer lugar interiorizarse de las nuevas normas que ha implementado el Ministerio de Salud en el marco de su reforma, las cuales están relacionadas con la creación e implementación de las Unidades de Gestión de Cuidado en los hospitales de mediana y alta complejidad del país, y en segunda instancia, generar un trabajo tendiente a materializar dicha unidad al interior del Hospital de Castro.
LAS UNIDADES DE GESTIÓN DE CUIDADO
La Ley de Autoridad Sanitaria establece la creación de estas Unidades de Gestión de Cuidado al interior de los hospitales, a cargo del equipo de enfermería de los centros hospitalarios. Además la Norma Técnica Nº 19 instruye a los Seremis de Salud, así como a los directores de servicios y hospitales, ha desarrollar un trabajo tendiente a materializar la creación de estas unidades. “Esto fue lo que gatillo la realización de este curso, porque si bien es nuevo y muchas enfermeras no lo conocen, actualmente es Ley y debe implementarse en los hospitales de Chile”, explica Rolando Sánchez.
Asimismo agrega que el año 2006, el Ministerio de Salud firmó un protocolo de acuerdo con el Colegio de Enfermeras de Chile, tendiente a favorecer la creación de las unidades de gestión de cuidado.
“A raíz de eso, las enfermeras del Hospital de Castro tenían elaborado un plan estratégico para la creación de estas unidades y nosotros fuimos parte del trabajo de revisión y asesoría de este plan. Particularmente la capacitación se centró en la norma legal que rige la creación de estas unidades y orientarlas respecto de su estructura organizativa. Ahora dicho plan fue presentado a los directivos del hospital, quienes manifestaron su conformidad y en la actualidad se encuentra en manos de la dirección provincial de salud, por lo cual esperamos que su implementación se materialice en el mediano plazo”, indica el académico de la UNAP.

No hay comentarios: