domingo, 18 de mayo de 2008

60 años al servicio de la prensa libre

La Asociación Mundial de Periódicos celebra su 60º aniversario este año. La misión de la organización casi no ha cambiado a lo largo de seis décadas y hoy día ésta sigue siendo:
Defender y fomentar la libertad de prensa y la independencia económica de los periódicos como condición indispensable de esa libertad.
Contribuir al desarrollo de la industria periodística fomentando la comunicación y el contacto entre ejecutivos procedentes de diversas regiones y culturas.
Promover la cooperación entre las organizaciones afiliadas, en el plano nacional, regional e internacional.
Pese a que la misión sigue siendo en 2008 la misma que se planteó en 1948, ha habido cambios radicales en cuanto a las dimensiones y alcance de la organización.
El primer Congreso anual, en París, congregó a treinta representantes de doce países miembros. En 2008, se esperan más de 2.000 representantes de la prensa procedentes de 110 naciones para las reuniones anuales en Suecia. La mayor expansión tuvo lugar en los últimos veinte años: en 1987, la organización agrupaba aún sólo a veintitrés asociaciones de periódicos y no más de ciento setenta participantes asistieron a las reuniones anuales; hoy se cuenta más de cien asociaciones entre sus miembros y la WAN comunica casi diariamente con más de veinte mil periódicos en ciento noventa y tres países y territorios.
Los objetivos también han evolucionado con el tiempo y actualmente se definen así:
Ayudar a los periódicos a aumentar su público lector y a mantener e incrementar otros ingresos.
Identificar y analizar las tendencias de los medios, el uso de la nueva tecnología, de nuevos modelos empresariales, la distribución en canales múltiples, el impacto de la convergencia de los medios.
Promover el crecimiento de periódicos libres e independientes en los países en desarrollo.
Organizar una cooperación internacional para fomentar la cultura de la lectura de periódicos.
Promover la prensa y su papel en la sociedad.
» Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios | enviar por correo | versión imprimible

No hay comentarios: