miércoles, 14 de mayo de 2008

12 de mayo, Día Mundial de la Enfermera

Las enfermeras junto con celebrar un año más del nacimiento de quien fuera la primera enfermera del mundo, Florence Nightingale (1820 - 1910), enfermera inglesa reformadora del sistema sanitario, al parecer siempre la enfermería ha conllevado personas que dejan huellas en el tiempo que les toque vivir. Hoy tenemos un escenario que puede ser considerado privilegiado por algunos y turbulento por quienes se resisten a los cambios. El hecho cierto es que el quehacer de las enfermeras del país ha cambiado. Hoy estamos frente al desafío de asumir la gestión de los cuidados por ley, de manera que cada día se hace más complejo y comprometido nuestro accionar. «La transformación de la gestión hospitalaria que enfrentamos día a día...» como lo manifestó la Ministra de Salud en la celebración de éste día en el Colegio de Enfermeras de Chile: «Las cosas se cambian con un trabajo sistemático, expresó, ustedes nos han enseñado eso, ustedes han tenido la perseverancia, y tienen, habitualmente, la tenacidad para irlo representando. No queremos que (el trabajo de las enfermeras) se invisibilice, queremos que esté claramente visible, pero la autonomía profesional se gana también en el día a día, se gana también el concepto de profesión que tenemos, en el trabajo individual en los distintos niveles de atención y no solamente por una estructura».
La Ministra expresó en varias oportunidades su satisfacción al haber sido parte de estos avances históricos de la enfermería, recogiendo las propuestas establecidas en el primer documento conjunto entre el Ministerio de Salud y el Colegio de Enfermeras respecto del Modelo de Gestión del Cuidado. Uno de los componentes básicos de la Reforma de Salud, y contribuye al desarrollo de la gestión clínica hospitalaria, de la cual no estamos ajenas. Como enfermera creo que la gestión clínica se sustenta en dos pilares fundamentales, a saber: la gestión médica de curar y la gestión de enfermería de cuidar, de manera que sabemos que de un modelo de salud Bio- médico, hemos pasado a un modelo de salud Biopsicosocial, cosa que ha sido asumida por nuestras autoridades y «el modelo de gestión del cuidado» en los establecimientos de alta y mediana complejidad de la atención cerrada en el SNSS, para propiciar la continuidad de los mismos, estableciendo los niveles de responsabilidad en esta materia, de acuerdo a las políticas y normas del MINSAL, como un objetivo fundamental. Afortunadamente contamos para ello con el apoyo de la dirección de los establecimientos ya que la Dirección del establecimiento debe asegurar la continuidad y calidad de los cuidados, definiendo tanto las responsabilidades como las atribuciones que permitan el funcionamiento y administración de la «gestión del cuidado».
Para quien habla, como para todos mis pares, con orientación a la tarea, que junto con el Hospital autogestionado, esperamos en un futuro no lejano tener. Aunque sea largo y duro el camino, es necesario seguir buscando aquellos ideales que soñamos una vez cuando en las aulas universitarias, juramos: pensar antes en los pacientes que en nosotras mismas, en el bien común por sobre el particular. En el camino se fueron quedando los sueños y la juventud, sueños que nunca fueron la realidad esperada, los años endurecieron nuestros huesos y enterramos los sueños, más hoy podemos desenterrarlos y volver a soñar. Por lo tanto, hoy que es nuestro día, con orgullo, saludo a todas las Enfermeras y Enfermeros del mundo y en especial a los Enfermeros de Victoria, y digo como los romanos Enfermeros del mundo, ¡¡Salud!!

No hay comentarios: