miércoles, 9 de abril de 2008

Universia celebró su séptimo aniversario



•Con nuevos desafíos y metas, la red de universidades en Chile festeja un nuevo año de vida. José Pedro Fuenzalida, director general de Universia en nuestro país, habla sobre el trabajo realizado, en conjunto con las 57 casas de estudios asociadas y los desafíos que se avecinan.
Fundada el 16 de marzo de 2001, la red Universia en Chile ha logrado consolidarse como un punto de encuentro entre las instituciones de educación superior chilenas y también ha buscado ser un real aporte real para ellas.
En el marco de este nuevo aniversario, José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile, expresó lo gratificante que ha resultado este trabajo en conjunto con las universidades. “Han sido siete años apasionantes. Partimos como una iniciativa muy interesante y novedosa, y hemos estado permanentemente innovando, creando y buscando caminos. Nuestro gran desafío ha sido siempre ir avanzando de la mano de con las universidades y brindar valor a sus diferentes necesidades.
Fuenzalida destacó la transición de Universia como red de portales a red de universidades, lo que ha permitido generar una mayor interacción entre éstas y ser una instancia de avance en diversas materias. “Queremos ser una buena vitrina para la transferencia de conocimiento que irá en directo beneficio del país. Nuestro objetivo es seguir siendo una instancia efectiva de colaboración para las instituciones en los distintos ámbitos”.
“Con los años hemos ido entendiendo bien dónde está el eje y dónde Universia puede ser un aporte. Es así como se trabajó en un plan estratégico 2008 – 2010 que estamos iniciando de cara al Bicentenario. Encontramos nichos concretos donde poder focalizar nuestro esfuerzo, como son la inserción laboral (Universia Empleo); generar espacio físicos y virtuales de debate y reflexión sobre tendencias en educación superior y tecnologías (Observatorios); y también entendemos que Universia tiene mucho que aportar en el concepto de redes sociales, en cómo crear plataformas de participación e interacción entre los universitarios, y generar comunidades virtuales en distintos niveles y en áreas como la entretención, la cultura y el deporte. Asimismo, nos interesa captar la demanda de formación de las empresas y darle respuesta difundiendo el conocimiento universitario (Formación)”, agregó el directivo.
Universia Empleo: Buscando nuevos profesionales
En el balance, José Pedro Fuenzalida destaca el éxito que ha tenido Universia Empleo. “El valor de este modelo radica en que cada universidad crea su propia bolsa de trabajo, la que, a su vez, está conectada con el portal base que hemos desarrollado en conjunto con Trabajando.com. Ellos han aportado el know how y la tecnología, y Universia, la red. A esta comunidad se incorporó El Mercurio fortaleciendo así la alianza. Al estar conectadas todas las instituciones de educación superior en línea, estamos creando una gran asociación donde participan las empresas y sus ofertas de empleo, los egresados con su demanda por trabajo, los distintos gremios y agrupaciones empresariales, las municipalidades, etc.”, reflexionó.
Universia como punto de encuentro de la educación superior
Este año, como ya es tradición, se llevará a cabo el V Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas, en donde las máximas autoridades académicas debatirán y reflexionarán sobre los temas estratégicos para la educación superior.
“Continuaremos impulsando instancias de reunión a distintos niveles, especialmente en momentos en que se están analizando acuerdos para una nueva reglamentación y definición de la enseñanza universitaria”, indicó el director general.
Nuevas iniciativas
Además de la realización de la Copa Universia, el torneo de fútbol universitario más importante de la Región Metropolitana, Fuenzalida manifiesta que se realizarán nuevas iniciativas de interés para los alumnos. “Abordaremos otros ámbitos como la música y los espectáculos, para así ser un punto de encuentro no sólo en el ámbito deportivo, sino que también cultural, académico y recreacional”.
En cuanto a los desafíos de este año, el directivo señala que son “generar contenidos globales y que nuestro portal sea cada vez más atractivo y visitado por los universitarios. Igualmente, buscamos generar más valor a los accionistas, es decir a las 57 universidades socias y al Grupo Santander que ha impulsado esta iniciativa pionera a nivel iberoamericano”.
¿Qué es Universia.cl?
Universia, la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ser un espacio de intercambio de conocimiento, innovación y cooperación que ayude a generar nuevas oportunidades para la comunidad universitaria en áreas relacionadas con el empleo, la formación continua y la creación de redes de tiempo libre.
En el ámbito del Empleo ayuda a los universitarios a incrementar sus oportunidades de acceso al mundo laboral mediante herramientas como nuestro Portal de Empleo , con 42 universidades en línea con las mejores empresas del país.
Asimismo Universia responde a las demandas de Formación Continua mediante la difusión del conocimiento y los recursos de formación de las universidades con servicios como el OpenCourseWare OCW, una plataforma online de intercambio de material docente, la Feria Orienta, un campus virtual con toda la oferta universitaria disponible y que este año tendrá su segunda versión tras el éxito de la primera.
Por otro lado, genera espacios de reflexión sobre tendencias de educación superior, con iniciativas editoriales como “Globalización, Competitividad y Gobernabilidad”, fruto de la colaboración de Universia con la Universidad de Georgetown. Y ayuda a la comunidad universitaria a la adaptación a las nuevas tecnologías como la Web 2.0 a través del Observatorio del futuro de la ciencia y la educación superior.
Igualmente se preocupa de crear Redes Sociales de participación sobre temas de interés para universitarios que fomenten el ocio, la cultura y el deporte. En este sentido destacan la organización de eventos como son la Copa Universia y la realización de avant premieres. Este año se sumará la realización de grandes conciertos, con grupos musicales de primer nivel a nivel nacional.
En la actualidad forman parte de Universa 1.056 instituciones educativas presentes en 11 países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) y que representan a 10,7 millones de estudiantes y profesores.
Universia ha desarrollado doce portales, uno por cada país en que está presente, y uno global (www.universia.net), que recoge información y contenidos de toda la red, y con una media de 5,8 millones de visitas al mes.

No hay comentarios: