martes, 15 de abril de 2008

Un descanso para la economía familiar

Cámara Baja aprobó proyecto de acuerdo que pide aplicación de nuevo subsidio por alza en tarifas eléctricas
La moción elaborada por el diputado Mario Venegas propone un aumento en la fiscalización de los cobros y la aplicación de un nuevo subsidio, esta vez al 60 por ciento más pobre de la población
Fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de acuerdo elaborado por el diputado Mario Venegas, el cual solicita al gobierno la urgente aplicación de un nuevo subsidio para enfrentar las alzas en las cuentas de luz, situación que afecta de manera seria la economía familiar de los sectores de más escasos recursos.
Aumentar la ayuda
Según explicó el legislador, la propuesta apunta a beneficiar al 60 por ciento más pobre, evitando los problemas surgidos en la entrega del anterior subsidio, ocasión en que no se benefició a un número importante de personas de escasos recursos por cuanto se pidió ser beneficiario de un puntaje en su Ficha de Protección Social igual o inferior a 11.734. "Sin duda que fueron muchos los vecinos que no alcanzaron este beneficio y que realmente lo requieren, y es en virtud de ello, que se formuló este proyecto de acuerdo que tiende a responder a esta necesidad, y así poder abordar de buena manera esta problemática", precisó el parlamentario.
Por otra parte, la bancada demócrata cristiana pidió que la Superintendencia de Electricidad y Combustible fiscalice el cumplimiento de las normas contenidas en el decreto tarifarío en el DS 276 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción fija y garantice una debida información a los usuarios finales sobre los cobros efectuados, en el contexto de la necesaria y vital transparencia que se requiere de este servicio. "El texto del proyecto de acuerdo aprobado recuerda los anteriores subsidios y explica la necesidad de aumentar la cobertura de beneficiados, considerando entre otros factores, la sostenida inflación y las limitaciones que tuvo la anterior entrega de este apoyo", afirmó Venegas.
Diversas acciones
Entre los acuerdos que adoptó la Cámara Baja, se oficiará a la Superintendencia de Electricidad y Combustible para que fiscalice el cumplimiento de las normas contenidas en el decreto tarifarío contenido en el DS 276 del ministerio del ramo, el cual fija y garantiza una debida información a los usuarios finales sobre los cobros efectuados. A lo que se suma la solicitud a las autoridades encargadas de la aplicación de un subsidio para el pago de consumo de energía eléctrica que beneficie a las personas de escasos recursos del país.
Finalmente, y en el mismo tenor se oficiará al presidente de la Comisión Nacional de Energía para que informe sobre todas las acciones desarrolladas por esta cartera durante el 2007 y el presente año, a fin de cumplir con el objetivo de que el subsidio eléctrico llegue a la mayor cantidad de beneficiarios posibles, y presente un análisis del efecto logrado con cada una de ellas. A lo que se suma la solicitud a la ministra de Planificación que en coordinación con las carteras que correspondan, informe a la Cámara de Diputados una propuesta que contenga un conjunto de medidas y acciones adicionales a las implementadas a la fecha de este proyecto de acuerdo, que tengan por objeto alcanzar entre otros aspectos, una mejor cobertura en materia de subsidios, concluyó Venegas.

No hay comentarios: