lunes, 21 de abril de 2008

Tuma recrimina a parlamentarios de oposición por destitución infundada de Ministra Provoste Aparentaron voto en conciencia

El Diputado Eugenio Tuma calificó de “infundado e inconsistente la aprobación del Senado, que tuvo como protagonista a parlamentarios de la región en la destitución de la Ministra Provoste, donde cuatro capítulos de esta acusación constitucional han sido rechazados y sólo uno ha sido aprobado por esta nueva mayoría lograda con parlamentarios que han traicionado a la ciudadanía que los eligió”.
El parlamentario precisó que “este capítulo que expresa - la no corrección de las graves infracciones e irregularidades cometidas por la secretaría regional ministerial de la Región Metropolitana en materia de recursos públicos- que esta nueva mayoría ha votado a favor es precisamente el que la Contraloría se encuentra investigando. Es decir el senado emite su pronunciamiento sobre hechos provisorios que no se encuentran terminados por el órgano contralor”.
Ante esto el Diputado Tuma recriminó a los parlamentarios de oposición y a esta nueva mayoría que se ha conformado gracias a los independientes, entre ellos “Eduardo Díaz que vota nuevamente con la derecha y por otra parte el Diputado Becker que curiosamente integra la comisión de educación y conocer perfectamente los cientos de obras y programas que impulsado la ex ministra”
Asimismo – según el legislador - “muchos diputados y senadores no leyeron en libelo, solo siguieron instrucciones de sus asesores y de partidos”
Eugenio Tuma –ex presidente de la comisión Provoste- explicó que la votación de los capítulos del libelo concluyen que en su gran mayoría fue rechazada, ya que de un total 189 votos emitidos, 129 rechazaron el libelo y solo 60 lo aprobaron, hecho que demuestra que el libelo – como lo anticipamos - no tenia consistencia.
Capítulos
Tras una votación nominal de cada uno de los capítulos que selló el futuro de la secretaria de Estado, el Senado aprobó con 20 votos a favor y 18 en contra el primer acápite del libelo acusatorio, el cual habla de la “no corrección de las graves infracciones e irregularidades cometidas por la secretaría regional ministerial de la Región Metropolitana en materia de recursos públicos”. Esto fue lo que finalmente determinó su destitución y la imposibilidad de ejercer cargos públicos por cinco años.
Sin embargo, fundamentó el Diputado Tuma, los otros cuatro capítulos del libelo acusatorio fueron rechazados en votaciones transversales. De hecho, el segundo capítulo “no aplicación de sanciones en los casos de infracción grave a la ley de subvenciones”, fue rechazado.
El tercer acápite “no destitución del secretario regional de educación de la Región Metropolitana por la responsabilidad administrativa que le cabe en las infracciones e irregularidades graves” fue rechazado con 4 votos a favor y 34 en contra. El cuarto capítulo “ignorar los resultados y recomendaciones de las auditorías que dan cuenta de gravísimas irregularidades cometidas en distintos programas y regiones del país”, fue rechazado con 14 sufragios a favor y 24 en contra.
Por último, igualmente, fue rechazado con 3 votos a favor, 34 en contra y 1 abstención, el último capítulo “entregar información inexacta o intencionadamente incompleta a la opinión pública y a la Cámara de Diputados infringiendo el principio de probidad administrativa

No hay comentarios: