sábado, 5 de abril de 2008

«Tratamos de formar personas integrales y libres... capaces de discernir la voluntad de Dios en sus vidas»


VICTORIA .- «El proyecto educativo como colegio mercedario, a nivel de provincia mercedaria de Chile, invita a definir claramente que la condición de Hijos de Dios y Co Creadores de Dios Padre, se debe fortalecer en el espíritu de la libertad, que es inherente a lo que es el ser humano y al desarrollo integral de su vida». Los conceptos pertenecen al nuevo rector del Instituto Victoria, padre Patricio Gavilán Enríquez, que procede de San Felipe, ante la consulta de Las Noticias de cuál sello le imprimiría en forma personal a su gestión.
Énfasis
«Si hay que hablar de una impronta, de un sello que uno le pueda dar, en lo personal, trataré de enfatizar mucho, este tema, de que logremos formar a personas integrales y realmente libres, que sean capaces de discernir la voluntad de Dios en sus vidas, a que se sientan, profundamente amados por Dios... Somos un colegio católico que tiene que enseñar desde la fe, desde el magisterio de la Iglesia », añadiendo que, recientemente, los obispos, en Aparecida (Brasil), habían invitado a fortalecer este tema, que hay que ser colegios de excelencia, donde realmente, se trabaje fuertemente, una buena educación y una cristiana educación. Eso, avizoró, sintetizaba, como quería que fuese su gestión, ante, más del millar de educandos que cursan allí, la enseñanza de prebásica a cuarto año medio y donde, afirmó, le cabía un gran rol a toda la comunidad institutana.
Agregó que se han propuesto, de aquí al 30 de julio, tener elaborado el tema, en torno a la Jornada Escolar Completa (JEC), que representaba un desafío para el plantel y junto a ello, estudios arquitectónicos, por las exigencias del ministerio, sobre mayores espacios, salas con variadas características, bibliotecas como salas de estudio y que será necesario crear.
Buena educación
Preguntado sobre qué marcaba la diferencia entre su colegio y otros planteles de la ciudad, reflexionó que lleva poco tiempo en Victoria, pero por lo que ha sabido, el establecimiento de los sacerdotes del blanco sayal, entregaba una buena educación... Él siente que el alumno debe tomar conciencia de que al colegio se venía a estudiar, acompañado de una metodología clara de estudio, con espacios para estudiar, pero también para descansar, para recrearse, respetándose los horarios.
También es súper importante el tema de la disciplina, para la unidad educativa, en el entendido que tiene que ver más que con cumplimiento de horarios, corte de pelo, desean fortalecer más la disciplina personal, reflejada en la conducta y hábitos de los estudiantes, personas rectas y de valores.

No hay comentarios: