martes, 8 de abril de 2008

Socialistas exigen Proyecto de Ley para plebiscitar decisiones claves de la vida nacional

Los diputados Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami, junto al expresidente del Partido Socialista Jorge Arrate, demandaron hoy al gobierno que envíe un proyecto de reforma constitucional para restablecer el ejercicio del plebiscito ciudadano para resolver temas claves de la vida nacional.
Los socialistas instaron además a la Presidenta Michelle Bachelet a desahuciar el acuerdo educacional suscrito hace un tiempo con la derecha, y a restablecer las políticas públicas en materia de salud y fertilidad.
Para esto plantearon la urgencia de la corrección al sistema binominal, acelerar la inscripción automática y plebiscitar ciertos contenciosos en materias definidas en un proyecto de Ley.
Jorge Arrate dijo que estas materias, que buscan ampliar la democracia, es necesario aplicarlas cuanto antes para enfrentar lo que la Presidenta desde Londres ha calificado como un clima de beligerancia contra su gobierno.
"Creo que la respuesta política a esto, es acelerar la votación de la modesta corrección al sistema binominal, en segundo lugar acelerar la aprobación de la inscripción automática para ver las posibilidad de ampliar la participación, y en tercer lugar retomar una idea que la presidenta planteo en algún momento, que es la idea del Plebiscito", afirmó Arrate.
Agregó que en este momento en el Congreso manda el sector ABC1 e imponen sus criterios económicos y morales, sobre lo que debe ser la libertad y la vida personal de cada uno.
"Pinochet hizo cuatro plebiscitos, nosotros en democracia creo que solo hemos hecho plebiscitos en algunos municipios", agregó el también ex ministro.
ANULAR ACUERDO EDUCACIONAL CON LA DERECHA
Respecto al acuerdo entre el gobierno y la derecha en temas de educación, los socialistas también mostraron su reparo y llamaron a retomar el proyecto de ley original que rechazaba el lucro en la educación pública.
Ante esto el diputado Sergio Aguiló, afirmó que "no era prioridad del gobierno una reforma al sistema educativo. Y frente a una gran y gigantesca movilización estudiantil, el gobierno reposicionó y en la agenda de prioridades el tema de la reforma educacional. Y ahí surgió, un Concejo donde estaban estudiantes, académicos apoderados, una propuesta de mayoría que tenía como clara indicación el terminar con el lucro en la educación pública".
"Nosotros queremos restablecer la verdadera alianza que el gobierno y la Concertación debemos buscar, y esa alianza debe ser con la inmensa mayoría de los estudiantes, profesores, apoderados, las madres y padres de este país que quieren una educación de calidad", dijo el diputado.
Aguiló, llamó entonces al gobierno a que "no es con la derecha con la que hay que buscar alianzas, es con la ciudadanía y por eso es que le estamos pidiendo al gobierno caducar el acuerdo con la derecha y unirnos nuevamente con los 'pingüinos estudiantes' que salieron a la calle, con los profesores, con los grandes intelectuales de la educación".
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Respecto al tema de la prohibición de la píldora del día después que resolvió el Tribunal Constitucional, el diputado Marco Enríquez-Ominami, afirmó que "con este fallo hemos entrado en una dictadura moral. Para las mujeres ricas la píldora no es abortiva porque la pueden comprar, pero para las mujeres pobres si es abortiva porque no la pueden comprar".
"Este es un fallo clasista, inapelable y que finalmente mata la constitución y que por lo tanto se debe modificar", dijo el legislador.
Enríquez además pidió cuenta a la Democracia Cristiana respecto a su militante que integra el Tribunal Constitucional y que voto a favor de la prohibición. "La DC le debe una explicación al país. Porque en el Tribunal Constitucional se alió con la derecha para rechazar el uso de la píldora. Por tanto yo me pregunto dónde está Soledad Alvear hoy día, debería explicar la actuación de Mariano Fernández, militante DC", agregó.
El Legislador PS indicó que "los partidos de la Concertación también deberían exigir explicaciones respecto a este tema y demandar que quienes antes ya se habían pronunciado sobre este particular que ahora se inhabiliten en el TC".
En la Conferencia de Prensa realizada en la sede del PS, también estuvo presente la profesora Miriam López, candidata al Comité Central de esta colectividad. "Hago un llamado a la movilización contra este atentado a dos cosas fundamentales, una al derecho de las mujeres a la libertad de decidir lo que pasa con su vientre y la segunda a la denuncia de la profundización de la lucha de clases en este país", dijo la docente.
Informó además que cuando "el 2,7% de las adolescentes de clase alta se embaraza, puede recurrir a una farmacia para comprar la pastilla del día después, y que eso no lo puedan realizar el 19% de las adolescentes de los sectores populares. Eso profundiza la desigualdad".
Respecto al tema educacional, Miriam López, afirmó que "sí eso lo vinculamos a lo que pasa con la acusación constitucional (contra la Ministra de Educación) es solo una cortina de humo para tapar el verdadero problema que hay en el sector educacional, que ese el lucro en la educación".
"No es posible que nuestra sociedad tenga un retroceso tan grande impulsado por los poderes fácticos y conservadores", reclamo la educadora.

No hay comentarios: