lunes, 21 de abril de 2008

Se reanuda debate por rebaja temporal del IVA Cámara aprobó proyecto de bancada DC

Proyecto de diputados DC fue aprobado hoy por la Cámara Baja. Iniciativa forma parte de una serie de cambios en materia económico-social, impulsados por esta instancia parlamentaria.
Tras aprobarse el proyecto de acuerdo de la bancada de diputados DC, que pide al Ejecutivo una rebaja temporal del IVA, se reanuda el debate que, incluso esta semana, fue tema de reunión entre el senador Eduardo Frei y los parlamentarios DC, realizando un profundo análisis de la situación económica actual.
Al respecto, los jefes de bancada, Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, explicaron que la rebaja temporal del IVA no es un tema aislado y que forma parte de una serie de medidas en el ámbito económico-social impulsadas por la bancada, agregando la preocupación por el reajuste al salario mínimo, considerando la inflación pasada y no futura; y, la necesidad de un cambio en la actual estructura tributaria.
El proyecto aprobado hoy solicita concretamente al Gobierno una rebaja temporal del IVA, a un 18 %, en virtud de la sostenida inflación y de los recursos fiscales disponibles para enfrentar esta medida.
Al respecto, el jefe de la bancada, Eduardo Saffirio, explicó que “esta petición, aprobada hoy por la Cámara, se realiza con responsabilidad, y busca un impacto positivo en la economía, y en especial, en las familias de menos ingresos y clase media. Hoy estamos viviendo una bonanza fiscal que permite plantear responsablemente una rebaja transitoria del IVA, obviamente en el marco de otras medidas complementarias. Las alzas de precio han afectado la canasta básica de consumo, con lo cual no sólo hay un elemento económico, sino social. Además, para afirmar la demanda interna, que se ha desacelerado, y porque el IVA desde el punto de vista de la recaudación es regresivo.”
El texto aprobado señala que “la situación económica del país, en cuanto a recursos en las arcas fiscales, sigue siendo sumamente positiva; es más , presenta niveles históricos, estimándose que el ahorro fiscal podría llegar en el 2008 a U$ 30.000 millones, y es perfectamente posible aplicar esta rebaja temporal, que estamos seguros impactará positivamente a la economía”.

No hay comentarios: