jueves, 3 de abril de 2008

Se presentó política indígena para los próximos años de Gobierno


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó “Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, documento que expresa la política indígena para los próximos años de gobierno.
Su implementación significará el cumplimiento de gran parte de los compromisos asumidos por el Estado en las últimas décadas y el inicio de una nueva etapa de relacionamiento con los pueblos indígenas.
Asimismo, encabezó un acto en el que se celebró la aprobación de dos instrumentos jurídicos que benefician en forma directa a todos los pueblos indígenas del país (el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y la Ley del Borde Costero Marino).
“Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”
“Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad” fija una nueva agenda de discusión política entre el Estado y los pueblos indígenas a través de profundas modificaciones al sistema político. También detalla las medidas de reorganización del aparato gubernamental para atender de forma eficaz y eficiente la problemática de los pueblos indígenas.
Por otra parte, profundiza y garantiza el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el pasado entre el Estado y los pueblos indígenas y detalla los planes y programas en base a los cuales el gobierno pretender impulsar de forma inmediata el desarrollo productivo y la innovación, respetando las particularidades de los pueblos indígenas.
“Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad” tiene un fuerte componente destinado a generar un cambio cultural que permita a todos los ciudadanos comprender y asimilar el carácter multicultural de nuestra sociedad. Hace énfasis en las condiciones de implementación de los proyectos de inversión públicos y privados, así como acciones específicas para áreas urbanas donde vive casi el 70% de la población indígena.
Para concretar estas políticas la Presidenta de la República instalará un Comité de Ministros para Asuntos Indígenas, y ha designado un Comisionado Presidencial que tiene la responsabilidad de conducir el proceso.
El Convenio 169
El Convenio 169 de la OIT es el único instrumento jurídico internacional vinculante sobre reconocimiento de derechos y protección de los pueblos indígenas y fue aprobado el 4 de marzo de 2008, luego de casi dos décadas de trámite legislativo.
El Convenio, junto a la Reforma Constitucional de reconocimiento a los pueblos indígenas (hoy en trámite en el Parlamento), son las dos reivindicaciones políticas más importantes de los organizaciones indígenas en el país y han sido exigidas ininterrumpidamente en los últimos 20 años.
Los principales derechos que establece el Convenio para los pueblos indígenas son el de participación y a ser consultados; derechos respecto a la tierra y al territorio; y en ámbitos de justicia, pluralismo jurídico y educación intercultural bilingüe.
La Ley del Borde Costero Marino
Esta ley crea la figura de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios, que reconoce y otorga protección al uso ancestral que las comunidades indígenas han realizado de estas áreas.
El establecimiento del espacio costero marino deberá basarse en el uso consuetudinario, entendido como las prácticas realizadas de manera habitual y que sean reconocidas como manifestaciones culturales, sean de uso extractivo, religioso, simbólico o medicinal.

No hay comentarios: