viernes, 18 de abril de 2008

Se preparan para el invierno Exitosos operativos ganaderos en Purén buscan desparasitar un millar de cabezas.

La prevención de enfermedades que generan importantes perdidas de peso en el ganado y por ende en la economía campesina es uno de los principales objetivos de la medida
El fortalecer la masa ganadera de Purén sin duda ha sido una de las principales preocupaciones de los departamentos municipales del área, los cuáles, junto con la fluida entrega de concentrado, ha sumado el desarrollo de diversos operativos veterinarios. Todas estas medidas orientadas ha mitigar al máximo los efectos de la sequía en el ganado.
Organizados
El programa de desparasitación en específico vacas, cubrirá un total de 1000 cabezas de ganado aproximadamente, siendo realizados estos en coordinación con el Servicio Agrícola Ganadero SAG. Los operativos son organizados por los comités de agricultores y las comunidades mapuches apoyadas por el personal del Proder y Prodesal respectivamente, precisó el alcalde Benigno Quiñones. "Uno de las acciones que nos ha permitido enfrentar de buena manera las difíciles inclemencias climáticas ha sido la capacidad de organización de los campesinos. Lo cuál ha sido posible por el activo rol que han jugado los profesionales del área, los cuales han hecho comprender a los beneficiarios que de esta manera toda acción que se pueda llevar a cabo será mucho más efectiva, y responderá de manera más efectiva a las demandas que ellos puedan tener", aseveró la autoridad comunal.
Estos operativos tienen como finalidad prevenir enfermedades denominadas Clostridium Hemolítico o llamada comúnmente como "orinada de sangre". Esta enfermedad afecta directamente al riñón de los vacunos, es altamente contagiosa ya que se disemina a través de las fecas y orinas de los animales en el medio ambiente, generando que su control sea muy complejo una vez presente esta en la masa ganadera. Dentro de los efectos que tiene esta sobre los vacunos esta la considerable perdida de peso, algo que se convierte en un verdadero desastre para los campesinos. A ello se sumo la aplicación de antiparasitarios a los animales tratados.
Trabajo profesional
Sin duda que los campesinos han debido soportar un complejo panorama durante los últimos años, esto producto de las complejidades climáticas, las cuales de no estar debidamente preparadas las masas ganaderas, sin duda que la perdida que padecen los agricultores puede llegar a ser enormes. "De ahí que el realizar un trabajo planificado resulta de vital importancia y resulta finalmente reconocido por los beneficiados, los cuáles, muchas veces no entienden el sentido de la crítica vacía, la cuál no se constituye en un aporte ni en una solución para estas personas que siente con particular rigor la fuerza de la naturaleza. En ese sentido es justo reconocer el trabajo tanto de los funcionarios municipales, así como de los organismos del Estado a cargo del área que al menos a nosotros nos han respondido de buena manera. Esto marcado quizás por la gran organización que existe en nuestros campos lo que hace más fluida la entrega de ayuda", concluyó Quiñones.

No hay comentarios: