jueves, 17 de abril de 2008

Que pasó con la señal de “MEGAVISION” en Traiguen


Hay acontecimientos en nuestra comuna como el de la señal televisiva "Megavisión", que parecen no interesarle a quienes cumplen la tarea de fiscalizar, ya que de lo contrario se habría escuchado a más de un Concejal en ejercicio representar los intereses de quienes lo eligieron.
Bien vale la pena recordar y tener presente entre los Traigueninos este signo de progreso, especialmente cuando hay recursos económicos de mucha gente que hizo su modesto aporte para que esta iniciativa viable se concretara.
En estos días cuando a nadie parece interesarle el tema, luego de haber incluso servido esta materia como caldo de cultivo para ganar adherentes en sus campañas electorales, todo vuelve a fojas cero, y simplemente no es posible tener en la pantalla chica esta señal televisiva.
¿Pero alguien se ha preguntado que sucedió?
Para refrescar la memoria de como esta larga historia se fue tejiendo en el tiempo, me tomé el tiempo necesario para compilar los antecedentes y dejarlo a su consideración:
Año 2004
Al comienzo de este año de elecciones municipales, un importante número de habitantes de esta comuna estaban molestos y sorprendidos ante la imposibilidad de poder sintonizar el canal televisivo de "Megavisión". En esa fecha corrió la noticia de que desconocidos habían causado daños en la estación local, situada en un espacio físico de propiedad del alcalde en ejercicio, lugar al cual habrían ingresado causando destrozos y sustrayendo incluso parte de algunos equipos de un costo aproximado al millón de pesos.
Esta materia fue tratada en la sesión del Concejo Municipal del lunes 05 de abril, abordándose una sinopsis histórica de cómo se logró contar con esta nueva alternativa televisiva en la comuna, de quienes colaboraron para lograr este objetivo, y de cómo se resolvería esta situación. Lo propio hizo en una radio emisora local el Concejal Jorge Rathgeb, quien de alguna manera se involucró en el tema e informó a la comunidad lo que estaba sucediendo, sin embargo todo siguió igual hasta que al cabo de aproximadamente unas dos semanas curiosamente y como por arte de magia se restableció la señal.
Año 2005
Comenzaba éste año y de nuevo la señal del "Megavisión" estuvo en la palestra en la sesión del Concejo Municipal celebrada el lunes 03 de enero, oportunidad en la que principalmente se abordó el tema de la dependencia de ésta señal televisiva.
También se dijo que por de pronto no se vislumbraba en el corto tiempo una solución, ya que para que ello ocurriera debía tomar participación un técnico proveniente de Santiago, y adquirir los elementos faltantes. Sin embargo lo curioso y sorprende fue que la señal "Megavisión" fue restablecida en el transcurso de la misma semana, ocasionando malestar en algunos Concejales quienes le manifestaron a la primera autoridad comunal que la materia no había sido tratada en esos términos y ¿Cómo se entendía esto?
Lo concreto es que a pesar de todos los "tiras y encojes", y de lo confuso que parecía esta materia el canal televisivo "Megavisión" estuvo de nuevo de vuelta en los hogares Traigueninos, esta vez por muy poco tiempo.
Pero la historia no termina aquí, ya que en el mes de septiembre el Concejo Municipal, aprobó la modificación presupuestaria presentada por la suma de $ 1.500.000, con el único propósito de mejorar las deficiencias detectadas y darle un corte a esta materia. La formula legal utilizada para ocupar estos recursos municipales fue canalizar la suma indicada a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, para que esta efectuara el contrato con el particular que ejecutaría las obras. Fue así como se contrataron los servicios de Jorge Sandoval Espinoza, representante de la Empresa "J.S. Comunicaciones" con asiento en la capital regional (Temuco). El contrato firmado por ambas partes fue protocolizado el día 29 de septiembre, y en el se estableció con claridad la forma de cancelación y la finalización de las obras en un plazo de 30 días. El costo de la instalación ascendió a $ 1.810.000, cifra que fue desglosada para efectos de cancelación en dos pagos, una primera cuota de $ 860.000, y al término de las obras $ 950.000.
La imagen televisiva de Megavisión se comenzó a ver en el mes de Octubre pero con muchas deficiencias, ya que en algunos aparatos solo se captaba el audio y en otros solo la imagen defectuosa. Se continuó con las reparaciones hasta que finalmente se subsanó esta falla y quedó operando al 100 %.
Año 2006
Para variar comenzando este año, de nuevo el "Megavisión" estuvo con su señal defectuosa. Ante las reiteradas consultas de quienes resultaban favorecidos con esta señal, la materia de nuevo estuvo en el "tapete" en la reunión del Concejo Municipal celebrada el lunes 23 de enero. Lo anterior si mal no recuerdo se logró normalizar por un tiempo y de nuevo esta señal se perdió.
Año 2007
Un año sin mayores avances en esta materia, ya que gran parte de los líderes encargados de generar opinión respecto al tema, no pareció importarles, más bien se acostumbraron a no tener la señal aludida.
Sorprendentemente surgió la idea en el municipio de cifrar esperanzas en ver la señal abierta del Canal 3, como una forma de paliar lo ocurrido con el "Megavisión", y fue así como la primera autoridad municipal, no desperdició la ocasión para señalar incluso en actos públicos que pronto estaría esta señal en todos los hogares Traigueninos, hecho que se fue dilatando en el tiempo y perdiendo credibilidad.
Año 2008
Hace un par de días atrás extra-oficialmente tuve conocimiento que supuestamente se habrían robado los costosos equipos que permitían captar la señal del "Megavisión" en la comuna.
La pregunta del millón ... ¿Quien ha reaccionado ante este hecho delictivo?
Con la intención de tener mayor claridad sobre el tema, este medio consultó a la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, en su calidad de representante de la comunidad que administró los recursos económicos para que se captara la señal televisiva en los hogares traigueninos, logrando concluir que no tenía ningún antecedente al respecto, y agregó la entrevistada que cuando asumió esta responsabilidad como dirigente nadie le hizo entrega de su cargo, y hasta el día de hoy, no tienen ni siquiera un lugar para utilizarlo como oficina.
De todo lo analizado se desprende...
1.- Que, como nadie toma el guante y se hace cargo de la materia, debe quedarnos como lección, que si bien es cierto la iniciativa fue buena, lo realizado no se hizo en buena forma, ya que en ningún momento ha quedado de manifiesto que la antena repetidora del "Megavisión" situada en Traiguén, es de responsabilidad de este canal televisivo, por lo consiguiente, ¿Quién responde?, en lo que se refiere a su ubicación, conservación y/o reparación.

No hay comentarios: