viernes, 11 de abril de 2008

Pueblos originarios quieren más autonomía en la reforma constitucional que los reconoce


Más de 50 organizaciones que representan a las comunidades kaweskar, rapa nui y mapuche, entre otras entregaron sus puntos de vista ante la Comisión de Constitución del Senado sobre las tres enmiendas constitucionales que están radicadas en esa instancia.
Una serie de sugerencias, entre ellas, dotar de más autonomía a los pueblos originarios, plantearon los representantes de más de 50 agrupaciones indígenas del país que expusieron ante la Comisión de Constitución del Senado, sus puntos de vista respecto de los tres proyectos de reforma constitucional que les otorga reconocimiento.
Así lo señaló el presidente de esa instancia legislativa, senador José Antonio Gómez, tras destacar la importancia que han tenido las distintas rondas de audiencias que ha realizado la Comisión con los representantes de los pueblos originarios.
“Escuchamos a más de 50 organizaciones que plantearon su posición frente a las reformas constitucionales y mayoritariamente hay una percepción de que a los proyectos les falta agregar algunos puntos como la autonomía y una serie de elementos que son importantes para ellos”, explicó el parlamentario.
Agregó que durante la última reunión, en la que participaron representantes de las comunidades aymaras, kaweskar, rapa nui y mapuche, entre otras, el diálogo que se estableció fue fundamental para el trabajo de los senadores.
“Nos plantearon claramente que el Convenio 169 de la OIT establece el criterio de que, para estos efectos tiene que haber un amplio diálogo con las comunidades y en ese sentido se cumplió un proceso muy importante al escuchar a las distintas organizaciones”, señaló el parlamentario.
INTERCAMBIO DE OPINIONES
El senador Gómez aregó que dado el gran interés de las distintas comunidades, la Comisión de Constitución realizará una nueva audiencia sobre la materia y además les solicitó a los representantes de los pueblos originarios que entreguen por escrito los planteamientos que hicieron de manera verbal.
“Se formó un debate bastante inédito en relación a una reforma constitucional de esta magnitud. La mayoría de quienes expusieron, no todos, nos plantearon que lo contenido en los proyectos era insuficiente y que habían temas que consideraban que debían ser corregidos. Pero todo ha sido en muy buenos términos, y por eso es muy relevante, porque tuvimos una sesión pública en la cual pudo participar todo aquel que concurrió a la Comisión con una posición frente al tema”, señaló.
El parlamentario explicó que aún es muy prematuro señalar si se acogerán todos los planteamientos hechos, pues “estamos recién iniciando el debate. Tenemos tres proyectos y hay temas que se van a discutir al interior de la Comisión. No podría adelantar si se vana acoger todos los planteamientos, hay algunos que me parecen razonables, pero en este debate que recién se inicia vamos a recoger las opiniones que nos faltan y después vamos a entrar a la opinión final”.

No hay comentarios: