sábado, 5 de abril de 2008

Prohibición de anticonceptivos plantea necesidad de avanzar a mayor participación y democracia

El expresidente del Partido Socialista, Jorge Arrate, afirmó que la prohibición de los anticonceptivos plantea al país la necesidad urgente de avanzar hacia mayores grados de participación, especialmente de los jóvenes y de las mujeres, para que estos sectores sean protagonistas de sus decisiones y libertades públicas.
Arrate expresó estas declaraciones luego que se filtrara la decisión tomada por el Tribunal Constitucional acerca de la prohibición de la píldora del día después y otros métodos anticonceptivos.
“Los históricos derechos civiles conquistados en el siglo pasado acerca de planificación familiar y salud pública, están en riesgo por la implantación de una política de la derecha que ha comenzado a criminalizar las libertades públicas”, afirmó el también ex ministro.
Arrate agregó que “hoy más que nunca se requiere que las fuerzas progresistas comiencen un diálogo para enfrentar estas restricciones. En un contexto en que no existe información hacia la ciudadanía acerca de las implicancias de estas prohibiciones, de quiénes las están impulsando y de un silencio de amplios sectores de la Concertación, es necesario Unir Fuerzas para abrir el debate y hacer valer el interés de las grandes mayorías”.
Jorge Arrate señaló además que “queda en evidencia que el país requiere una nueva Constitución democráticamente legitimada y no la actual que transforma al Tribunal Constitucional en juez máximo de la vida privada y de las libertades individuales”.

No hay comentarios: