jueves, 17 de abril de 2008

Productores de Tomate Apoyados por INDAP Triplicaron Producción


Productores de Tomate Apoyados por INDAP Triplicaron Producción
La privilegiada calidad del suelo y el clima mediterráneo que presenta el valle de la provincia de Malleco, han permitido un exitoso desarrollo de la producción de tomates, rubro que se ha transformado en una rentable unidad de negocios para los pequeños agricultores de la zona.
Según los productores esta temporada la cosecha fue histórica porque las cifran superaron las expectativas de más de 40 agricultores, quienes apoyados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario triplicaron el rendimiento de la producción de 35 a 90 toneladas por hectárea.
Así lo destacaron los propios microempresarios agrícolas quienes junto al director regional de INDAP, Andrés Castillo y el Jefe de Área , Carlos Sepúlveda, participaron en la última cosecha de la temporada en el sector Cutripay en la comuna de Angol. “Estamos muy contentos con la ayuda que nos ha entregado el gobierno , porque este año alcanzamos un mejor rendimiento, con buenos precios y la asesoría técnica fue muy importante para el desarrollo del proyecto”, expresó el productor Luis Gallegos.
“Este exitoso emprendimiento da cuenta de la sistémica intervención que han realizado los equipos técnicos de INDAP, con un modelo de intervención que ha permitido mejorar no sólo el rendimiento sino también la calidad de la producción y esta forma acceder a nuevos mercados con mejores precios de alrededor de $4.500 por caja de tomates. “, señaló Andrés Castillo.
La Asesoría Técnica y el Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP, han sido clave para la sustentabilidad del emprendimiento. “ Hemos incorporado el uso de semillas certificadas de última generación, uso de productos adecuados para el control de plagas y enfermedades ” agregó Sepúlveda.
Con el apoyo de estos instrumentos más la capacitación de los productores en control preventivo de enfermedades , la cosecha de tomate Angolino arrojó utilidades de alrededor de 4 millones de pesos por hectáreas, una cifra no menor si se considera que la producción de la Agricultura Familiar Campesina en la zona superó las 160 hectáreas durante esta temporada, generando una fuente de trabajo para más de 600 personas de la provincia de Malleco.

No hay comentarios: