jueves, 3 de abril de 2008

Por que Púa y PUA no es lo mismo.-

Es de público conocimiento que nuestra historia republicana se ha escrito a partir de miradas un tanto obscuras y neófitas, pero con buena intención. No obstante, estas buenas intenciones sólo han conseguido enlodar la veracidad de nuestra memoria histórica.
La memoria de Victoria ha sido el interés de muchas personas que, calificadas o no, se han propuesto desentrañar los misterios que nos legó un deslucido Ejército Chileno en materia de fundación de fuertes militares. En este contexto Hugo Valdés Ormeño escribe su obra titulada “Victoria tierra histórica del Mariluán”. En esta el autor señala, al parecer sin sustento, que Pua es el significado de “Parque Urrutia Albarracín.” Lo que desconoce este señor es que la razón social de esta empresa es “Albarracín y Urrutia” (ver “Diez años en Araucanía”, de Gustave Verniory, pág. 493, Ed. U. de Chile, 1975). Así el nombre sería PAU (Parque Albarracín y Urrutia).
Por otra parte, Valdés Ormeño señala que Pua no tiene significado en mapudungún, cosa del todo incierta. El sacerdote Ernesto Wilhelm de Moesbach, en su obra “Voz de Arauco” (imp. San Francisco, Padre Las Casas, 264 páginas, 1976) indica: “Pua: Probl. Poe-hue.- Poe: Planta bromeliácea, el chuponcillo; a, transform. de hue: lugar. Sitio donde abundan esos chupones epífitos, el poento o poental (véase Poe, Pudeto), o de pu-hua: en el maizal.”
Siguiendo en la senda de aportar más antecedentes en este tema en 1970 el Coronel del Ejército Argentino, Manuel José Olascoaga, que acompañaba como observador al Coronel Cornelio Saavedra, levantó un mapa con el título de “Plano de Arauco y Valdivia, con la denominación de la antigua y nueva línea de frontera contra los indios”, el que Saavedra publicó en su memoria conocida como “Ocupación de Arauco” (Imprenta Libertad, Santiago, 1870). Este mapa define las aguadas de: Salto, Piquenco y Pua.
En síntesis, ya en 1870 se conocía el nombre de pua, palabra de origen mapuche que no debe acentuarse. Al alero de lo expuesto resulta al menos increíble sostener que Pua debe su nombre al acopio de materiales de construcción de la línea férrea.
Los antecedentes expuestos fueron entregados generosamente por don Héctor Alarcón Carrasco, uno de los nuestros, de los que han dedicado su tiempo a reescribir la historia de nuestra región teniendo por escudo fuentes de información fidedignas. Atendiendo a este gesto generoso es menester agradecer la deferencia de este hijo de la Araucanía

No hay comentarios: