lunes, 14 de abril de 2008

Margarita de Tricauco: la longevidad hecha mujer Mapuche



Mientras los científicos trabajan para alargar nuestra esperanza de vida, en Ercilla, más bien en la comunidad de Tricauco vive una mujer de 110 años de vida.
Habla solo mapudungun y cuando se expresa sus palabras parece que salen del alma. Cuando le preguntamos por su edad recordó que ya era una niña cuando se construía el Puente Viaducto Malleco, en Collipuli;, una infraestructura imponente que unió el sur de Chile sin más preámbulo.
A pesar de su edad, sus complicaciones de salud no pasan a ser preocupantes. Sin embargo, sus ojos se cansaron de trabajar, dejándola con una ceguera permanente. Su voz suave y entonada hace que el lengua ancestral mapuche sea una sabía caricia en el aire. Su menudencia inspira ternura y ganas de protegerla; misión que en éste minuto tienen sus sobrinas …la familia Catrimil Lielmil de la comunidad de Tricauco, perteneciente a comuna de Ercilla.
En su habitación se guardan como un tesoro los utensilios que utilizó durante su vida cotidiana. La kudi piedra para moler harina tostada, cantaros de greda, entre otros utensilios.
Su calidad de postrado le permite tener una atención domiciliaria de parte del Equipos médico del Consultorio de Ercilla.
Las palabras sobran a la hora de observar tantos años en una pequeña gran mujer mapuche dedicada a la vida del campo, sin saber de modernidad y mayores problemas. Sus sobrinas, encargadas de cuidarla permanentemente la admiran por sobre todo y la cuidan como un objeto frágil y precioso.
Su larga vida se puede atribuir a factores ambientales y/o alimenticios alejados de la baja calidad de vida actual.
Queda preguntarnos por el futuro, cuanto viviremos …años, muchos años como la señora Margarita Catrimil. Una complejidad, el concepto de longevidad que encierra la duración de nuestra existencia. Por estos días, una incógnita heredada a nuestros hijos; si consideramos aspectos médicos y más simple que eso; ambientales. Estamos condenados a mantenernos atentos a la vejez; que es para muchos un mal interminable y condenatorio.
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de Ercilla

No hay comentarios: