miércoles, 9 de abril de 2008

Mapuche advierten a Bachelet: "Presidenta, Mehuin pone en entredicho todo su discurso en La Moneda"

Organización Wallmapuwen le señala "Señora Presidenta, usted hace pocos días en La Moneda habló de trabajar por un nuevo Pacto Social y por hacer de Chile un país orgulloso de su multiculturalidad.
En este punto nos preguntamos legítimamente, ¿es enviando marinos y centenares policías a resguardar los intereses de Celco en Mehuin que usted pretende construir un nuevo Pacto Social?"
Santiago. Un férreo llamado al gobierno a intervenir y evitar de este modo un baño de sangre entre pescadores y comunidades lafkenches en la zona de Mehuin formuló tras su arribo a Santiago el dirigente mapuche Gustavo Quilaqueo.
Invitado a exponer los planteamientos de Wallmapuwen - Partido Mapuche en Formación- ante la Comisión del Senado que analiza el polémico proyecto de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, el timonel no dejó escapar la oportunidad para solidarizar con las comunidades, entregar su apoyo al werken lafkenche Boris Hualme y emplazar a la propia presidenta Michelle Bachelet a dar señales claras de su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas.
EL APOYO DEL GOBIERNO A CELCO
Denunció Quilaqueo que en la última semana, diversos hechos de violencia, protagonizados por sindicatos de pescadores aliados con la empresa Celulosa Arauco (Celco) se han registrado en las caletas de Mehuin y Mississippi, afectando a comunidades que se oponen a los planes de la Celco de instalar allí un ducto para evacuar sus desechos tóxicos al mar . "Se han registrado violentos ataques a la sede del Comité de Defensa del Mar, apedreos, disparos nocturnos y amenazas de muerte contra dirigentes, uno de ellos nuestro hermano Boris Hualme con quien solidarizamos. Nos parece que esto reviste la mayor gravedad, mas aun cuando se evidencia que efectivos policiales y de la Armada de Chile están más preocupados por allanar el camino a la celulosa que de resguardar la paz social", señaló el dirigente.
¿CUAL PACTO?
"Nos parece sumamente grave lo que acontece en Mehuin", agregó Quilaqueo. "Señora Presidenta, usted hace pocos días en La Moneda habló de trabajar por un nuevo Pacto Social y por hacer de Chile un país orgulloso de su multiculturalidad. En este punto nos preguntamos legítimamente, ¿es enviando marinos y centenares policías a resguardar los intereses de Celco en Mehuin que usted pretende construir un nuevo Pacto Social? Usted destacó en su anunció al país la aprobación de la Ley de Borde Costero Indígena. Pues responsablemente le digo Presidenta: Mehuin pone en entredicho todo su discurso en La Moneda", fustigó el timonel de Wallmapuwen.
UN LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD DEL EJECUTIVO
"Lo complejo de la situación que se vive en la zona requiere de la intervención urgente de las autoridades. Hago un llamado por tanto al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto. La Presidenta debe entender que hoy no está solo en juego el orden público. También la vida de dirigentes amenazados de muerte y niños que no pueden asistir al colegio por existir un clima de amedrentamiento y de división brutal", subrayó Quilaqueo.
"Avanzar hacia una nueva relación entre el estado y nuestro pueblo no pasa por documentos o anuncios rimbombantes, pasa por acciones concretas, gestos políticos que van reparando errores y restableciendo confianzas. Que sea consecuente con su discurso del pasado 1 de abril. Es lo mínimo que podemos exigir como pueblo a una Jefa de Estado", enfatizó.
ES HORA DE EXIGIR SERIEDAD A LA MANDATARIA
A juicio del dirigente, es hora que más allá de aplaudir o rechazar los anuncios presidenciales vinculados al tema indígena, se exiga seriedad a la primer mandataria. "Se está volviendo un deporte para las autoridades hacer anuncios y lanzar propuestas. Muchas de ellas incluso parecen ofertones para la galeria, toda vez que el gobierno sabe que no cuenta con mayoria parlamentaria como para poder materializar sus anuncios", señala.
En este sentido, agrega que "una muestra de seriedad seria acordar una agenda con el movimiento mapuche, con plazos e indicadores, que en las circunstancias actuales debiera ir acompañada además de gestos políticos. Uno de ellos debiera ser el abordaje responsable de los conflictos actuales, donde Mehuin nos parece el más urgente a resolver para tranquilidad de las comunidades lafkenche", finalizó.

No hay comentarios: