lunes, 14 de abril de 2008

Lanzamiento de Fondos Promo y Presupuestos Participativos 2008

En una masiva ceremonia realizada en el Gimnasio Toqui, La Municipalidad de Lautaro realizó el Lanzamiento de dos de sus Programas más importantes: Los Presupuestos Paticipativos y los Fondos Promoción de Salud año 2008.
Desde el año 1998 Lautaro fue la primera comuna de la región que se incorporó a la estrategia de “Comuna Saludable. Con el gran respaldo del Ministerio de Salud, entidad que proporciona los recursos y trabajo mano a mano con el municipio, la actual gestión municipal impulsa múltiples actividades de promoción de salud y ejecutando numerosos proyectos que van directamente relacionados con la promoción de estilos de vida saludables.
El propósito de este Plan Comunal de Promoción es mejorar los estilos de vida de la población, además de superar los problemas de salud abordando factores condicionantes que se han priorizado en ésta comuna.
El acto estuvo encabezado por el Alcalde de la comuna Don Renato Hauri Gómez, por el representante de la Seremi de Salud Marcelo Muñoz, la Directora de Desarrollo Comunitario Ximena Jara, los concejales Raúl Schifferli, Miguel Jaramillo y Aquiles Herrera, entre otros importantes invitados
Además participaron las diferentes agrupaciones comunales involucradas en los programas, entre ellas: Clubes de Adultos Mayores, Comités de Adelanto, Juntas de Vecinos, Centros de Padres y Apoderados, centros de alumnos, entre otras.
No cabe duda que uno de las principales gestiones realizadas por la actual gestión municipal dice relación con los Presupuestos Participativos. El Alcalde de Lautaro, Renato Hauri Gómez es el principal promotor de esta iniciativa en el municipio, fue él quien tomó la decisión política de distribuir de una manera más democrática los recursos a las organizaciones de la comuna, teniendo como gran objetivo incorporar una mayor participación ciudadana como estrategia de mejoramiento de la gestión municipal. Durante el 2007 esta iniciativa tuvo un amplio respaldo de las organizaciones e instituciones comunales, lo que permitió que 3560 personas asistieran a votar por los distintos proyectos formulados por la propia comunidad
Durante el lanzamiento Hauri señaló que para el proceso 2008 se han mejorado los recursos disponibles, gracias agestiones realizadas en el Ministerio de Salud, las que permitirán la realización de Presupuestos Participativos en Salud, proyecto piloto en nuestra región que se realizará sólo en tres comunas: Collipulli, Villarrica y Lautaro.
Durante la ceremonia de lanzamiento hubo diversas presentaciones artísticas entre las que se contaron el Ballet Folklórico Municipal, el Jardín Infantil Las Araucarias y el grupo de Adulto Mayor “Años Dorados”.
Antonio Ortiz – Relaciones Públicas

No hay comentarios: