miércoles, 9 de abril de 2008

La Bancada de Diputados DC pedirá sesión especial por alza de precios en planes de Isapres

Asistirían el Superintendente de Isapres, : y el Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara. La sesión será pedida para este miércoles 9 de abril.
El jefe de la bancada de diputados DC, Eduardo Saffirio y el subjefe de esta instancia, Gonzalo Duarte, anunciaron hoy que mañana pedirán una Sesión Especial para analizar “las alarmantes alzas en los precios de los planes de las Isapres”, considerando el impacto público que esta alza genera en gran parte de la población. La idea es que la opinión publica reciba una explicación clara sobre la relación entre la cobertura y los costos de los planes que subirán 8 % en promedio durante el ciclo 2008-2009.
Al respecto, el diputado Eduardo Saffirio explicó que “junto con escuchar las razones y argumentos, esperamos que se instale la necesidad de aumentar la transparencia en el sistema de isapres, ya que obviamente estamos en presencia de un mercado de alto impacto, donde las alzas generan una suerte de inseguridad y temor en los usuarios”.
La DC se ha manifestado a favor de modificar el actual sistema de licencias, de modificar la Ley de la Superintendencia para que tenga las facultades legales para conocer el valor real de cada una de las prestaciones y la necesidad de que exista un ente autónomo que califique las licencias.
El tema no es menor , agregó Saffirio, “porque la La UF sigue subiendo y en mayo alcanzará los $20.000, afectando a los créditos, arriendos, colegiaturas, y por supuesto, los cobros de las isapres”.
El texto de la petición a la Sesion Especial señala que “es de público conocimiento que las Isapres subirán sus planes hasta en un 15,6%, el mayor registrado desde el año 2005, a pesar de que las isapres cobran sus planes en UF, por lo que recuperan cada 30 días el aumento del IPC. Además en dos años, el costo de la salud ha subido un 20 %, pues durante los últimos dos años, las alzas promedio en los planes han sido de 2,7% (2006) y 3,7% (2007). De esta manera, con el alza los planes de salud de los usuarios adscritos al sistema de previsión privada alcanzaría un 8%, en promedio.”
Se agrega que “la Asociación de Isapres en la presentación de los resultados obtenidos durante 2007: aumentó en 72 mil el número de cotizantes, incrementó las prestaciones en 8%, bonificó por $769 mil millones a sus usuarios e incluso acrecentó las coberturas de algunos planes de salud. Ello compensaría los gastos por el crecimiento a 21,7% en el número de licencias médicas pagadas por el sistema privado a los cotizantes, que superó durante el año 2007 los $380 mil millones. En todo caso, si bien las licencias médicas significan alrededor del 20% del total de los costos del sistema, el otro 80% lo ocupan las prestaciones.”
Se explica, además, que “aunque el presidente de la entidad gremial, Eduardo Aninat, señaló que la causa principal de las menores utilidades del sistema fue el aumento en la siniestralidad de los usuarios y en el uso de las prestaciones, todas las cifras indican que el argumento es débil, toda vez que a pesar de dichos escollos las utilidades siguen siendo millonarias y cuantiosas.”
A la sesión especial concurrirían el presidente de la Asociación de Isapres, Eduardo Aninat y al Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara.

No hay comentarios: