viernes, 11 de abril de 2008

INDAP Destina Millonaria Inversión en Riego para Campesinos



Nuevas medida para mitigar los efectos del déficit hídrico en La Araucanía implementó el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) , quien pondrá a disposición de los productores campesinos diversos instrumentos asociados a inversiones en riego para incorporar o recuperar superficies cultivables y mejorar la calidad productiva de los suelos. La inversión asciende a los 688 millones de pesos para este año, recursos que serán canalizados a través de las Agencias de Áreas de INDAP de acuerdo a las demandas generadas por los propios productores. Así lo informó el director regional de INDAP, Andrés Castillo, durante una visita en terreno al proyecto de riego Manzanal en la comuna de Renaico, obra apoyada por INDAP y la Comisión Nacional de Riego (CNR) que actualmente permite regar más de 500 hectáreas productivas dedicadas al desarrollo ganadero y hortofrutícola.
“Con estos recursos el Gobierno busca resolver en forma más estructural el problema del déficit hídrico en la zona y de esta forma garantizar el agua para los procesos productivos. También estamos trabajando en la tenencia de las aguas a través del bono legal de agua para la regularización y compra de éstas , para que los agricultores puedan postular a proyectos productivos que permitan la sustentabilidad de la agricultura familiar campesina“, señaló Castillo.
Entre los instrumentos a disposición de los productores se encuentran el Bono de Emergencia Obras Menores de Riego, destinado a cubrir costos de trabajo de profundización de norias y pozos-zanjas; mejoramiento de obras de captación de vertientes, ampliación de pequeños tranques, construcción de estanques acumuladores, conducción entubada, adquisición de geomembranas, bombas y tuberías, entre otros.
Proyectos de Riego Asociativos, orientados a la construcción y habilitación de obras menores de riego para aumentar la seguridad y mejorar la calidad productiva de los suelos. Proyectos de inversión riego individual ( PDI ) para apoyar inversiones en reparación, ampliación de obras de riego y drenaje de carácter intrapredial. Bono Legal de Aguas, orientado a la legalización derechos de agua para riego y financiamiento de Estudios Técnicos para postulación a concursos de la ley 18.450 de Fomento al riego y Drenaje.

No hay comentarios: