miércoles, 2 de abril de 2008

Fiscalizaciones de Concejala Retamal en Carahue

En defensa de cientos de pequeños agricultores humildes de la Comuna de Carahue
El Día Jueves 28 de marzo del 2008.En sus Fiscalizaciones de Concejala en terreno en esta Ciudad.
Paola Retamal Arévalo, Concejala de la comuna de Carahue, informa que gracias a la denuncia que hizo a Contraloría General de la República, actualmente hay en la comuna de Carahue, se hainstalado el fiscalizador Señor Enrique Montoya, quien en detalle y en terreno esta corroborando los antecedentes irregulares en la no entrega de $8.000.000 en Plásticos para Invernaderos que llegaron al Municipio de Carahue en Noviembre del 2007, con fondos del Gobierno Regional de la Araucanía, aprobados por el ex Intendente Oscar Eltit y los Consejeros Regionales, para los pequeños agricultores que vivieron un duro invierno 2007.
Producto de la lluvia y las malas condiciones del invierno, se entregaron recursos a las comunas, para los pequeños agricultores, y lamentablemente en Carahue, estos $8.000.000 en Plasticos para Invernaderos estaban en bodegas municipales, inexplicablemente sin entregar a los campesinos humildes, que terminaron con sus invernaderos destrozados.
Son aprox. 90 rollos de plástico de 50 kilos cada uno, que misteriosamente y con recelo se han cautivado en bodegas municipales.
Gracias a la denuncia que he realizado en los medios regionales y a la agilidad de Contraloría Regional, en fiscalizar mi denuncia, tengo antecedentes que recien se están haciendo las diligencias para que estos $8.000.000 en plásticos para invernaderos se entreguen a la comunidad rural, donde siempre debieron haber estado.
Creo que he detenido una maniobra electoral, porque si yo no hubiera denunciado esto, quizas le entregan estos plásticos a la gente campesina hubiera sido entre septiembre y octubre 2008, en pleno período preelectoral, para asegurar la reeleccion del Alcalde UDI de Carahue, Héctor Figueroa Ramírez. Porque es inexplicable tener en bodega municipal, por mas de 4 meses, estos recursos, que fueron enviados por concepto de Emergencia Regional.
SOBRE EL PRESIDENTE DE LA UNION COMUNAL DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE CARAHUE. CRISTIAN MORALES FLOODY.
Quiero decir públicamente que lamento profundamente la actitud solo del Presidente de la Unión Comunal de Pequeños Agricultores de Carahue, Cristian Morales Floody, (aprox. 100 Comites de Pequeños Agricultores) a quien le entregue prontamente todos los antecedentes del caso, y quien no fue capaz de sumarse a esta denuncia, o por su propia representación de los campesinos denunciar la situación a nivel regional, viendo que a nivel comunal el Municipio de Carahue, a cargo de Héctor Figueroa UDIcomo Alcalde y René Fernandez Huerta, Jefe de la Unidad de Desarrollo Económico Local, a cargo del tema, no le resolvian el tema, en perjuicio de los pequeños agricultores humildes de nuestra comuna, y el dirigente parece que prefirió acallar esta grave situación irregular y gravísima, es desmedro total de los agricultores, privilegiando su relación cercana con el Alcalde de Carahue, antes de los intereses de 100 Comites de Pequeños Agricultores.
RESPECTO A LA LABOR FISCALIZADORA DE LOS CONCEJALES DE CARAHUE ANTE ESTOS HECHOS IRREGULARES Y EN DESMEDRO DE LOS AGRICULTORES PEQUEÑOS Y HUMILDES
De la misma forma, lamento que la mayoría de los concejales, a excepción del Concejal René Ochoa Ochoa PPD, quien siempre ha tenido un perfil fiscalizador, simplemente se laven las manos, miren para el cielo, y no se hagan parte, ante estos hechos, gravísimos en perjuicios de la gente humilde de nuestro campo.
Si en las comunas, los concejales, que tienen una misión fiscalizadora, omiten o no cumplen su rol fiscalizador, se permitirá una y mil veces, que gente sencilla sufra gratuitamente, porque quienes eligieron, no tuvieron la fuerza, la valentía ni la decencia de cumplir su rol fiscalizador, establecido por ley.
Es muy desilucionante, en una comuna pobre y sencilla como Carahue, observar estos hechos tan desleales con la misión del servicio público, que es velar por el bien común, quizas algún día, podamos tener concejales comprometidos de verdad con transparentar la gestion municipal, por luchar por la transparencia y la justicia social, a veces siento, que la ciudadanía, debiera ser mas controladora socialmente de este tipo de autoridades, que ante la evidente irregularidad, solo acallan y omiten su rol. Creo que es una verguenza para cualquier comunidad, que los concejales, no cumplan el rol para que fueron elegidos.
Respecto de la actitud del Alcalde de Carahue, ante este acto de no entregar los insumos a la gente humilde, que llegaron con urgencia del Gobierno Regional, para paliar la emergencia 2007, creo que realmente no tiene nombre, la actitud que ha tenido, donde en vez de rectificar su actuar, solo aumenta su porfía y menos entrega los insumos. Si no fuera, porque Contraloría Regional se ha instalado hoy por hoy en carahue, estos insumos todavía seguirían en bodega municipal, esperando el período preelectoral 2008 de Municipales, igual como lo hizo en su reelección del 2004. Solo decir, que aunque sea una voz en el camino, que saque la cara por la gente humilde, no me importa que muchos acallen su rol o se colundan con el poder de turno, ante todo, se debe tener valentía para fiscalizar y velar fielmente por los principios y valores cristianos, y permitir que los recursos que se han destinado para los mas pobres, lleguen a los mas pobres y no se pierdan en bodegas, sin el destino final para que han sido dispuestos.
Paola Retamal Arévalo
Concejala DC
Comuna de Carahue
Fonos de contacto: * 89059996 y el *92268244 (Movistar)
Correo Electrónico personal : paolaretamal@gmail.com.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla (Revisión Diaria)
Msn paolaretamal@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
www.carahue.blogspot.com (Blog de Concejala de Carahue)

No hay comentarios: