miércoles, 2 de abril de 2008

Escandalosa alza en los precios de fertilizantes



La actual temporada agrícola, al menos de cultivos como Trigo, Avena, Raps y algún otro, concluye con un balance positivo. Más que por rendimientos altos, los precios son los responsables de lo que podríamos llamar, un año positivo.
Sin embargo no todo lo que brilla es oro, pues esos agricultores que hoy viven un «veranito de San Juan» ven con sorpresa como aumentan escandalosamente los precios de algunos insumos y en particular de los fertilizantes, en porcentajes que varían entre 35% y 90% dependiendo si son nitrogenados o fosfatados. Esto significa que buena parte de los ingresos obtenidos irán a los bolsillos de los importadores o de la industria extranjera cuando los agricultores los compren para realizar sus nuevas siembras. Alguna razón, al parecer, tienen quienes afirman que el negocio de los fertilizantes funciona como un verdadero «cartel».
Las explicaciones para lo que ocurre abundan. Que el precio del petróleo, la enorme demanda de insumos por el alto valor de los granos, los biocombustibles, el aumento del consumo de China e India, en fin, apuntan a anestesiar el reclamo, a esta altura generalizado. Claro, como se trata de razones de orden «internacional» queda la sensación que no hay nada que hacer. Pero el echo de que el dólar esté por el suelo y que por esa razón las alzas de precios deberían sufrir una suerte de «neutralización», no aparece en los argumentos de nadie. Como siempre, para las importaciones un dólar alto tiene claras consecuencias, pero curiosamente un dólar bajo no produce efecto alguno. Sorprendente.
Más allá de las razones de orden mundial que pudieran explicar estas desproporcionadas alzas, algo no huele bien en el mercado interno de los fertilizantes y por eso me propongo solicitar en el Senado que la Fiscalía Nacional Económica realice una investigación sobre la materia. El resultado permitirá saber si el «cartel» de verdad funciona solo en el mundo o también opera en Chile y si es así, entonces habrá que tomar las medidas que correspondan.

No hay comentarios: