martes, 15 de abril de 2008

Eminencia en Química Orgánica está efectuando clases en el Doctorado de la Macrozona norte de Química


Con alumnos de Arica, Antofagasta, La Serena e Iquique, se está desarrollando la asignatura de Química Orgánica Avanzada, impartida por el académico e investigador de la Universidad Católica de Chile, Dr. Jaime Valderama.
David Ríos, Docente del Departamento de Química; Dr. Jaime Valderama de la Universidad Católica de Chile; Julio Benites, Director del Departamento de Ciencias Química y Farmaceúticas de la UNAP.
La actividad se enmarca en el Doctorado de Química de la Macrozona Norte en la que participa nuestra Casa de Estudio junto a otras instituciones universitarias. Es en este contexto donde el reconocido investigador está apoyando una novedosa apuesta del Departamento Ciencias Químicas y Farmacéutica de la UNAP, unidad que está abocada, además de sus tareas en docencia e investigación, a la formación de sus académicos.
Es así como en la actualidad el académico David Ríos, docente del departamento, efectuó una estancia de 6 meses en la Universidad Católica, donde obtuvo resultados muy interesantes en el marco de su tesis doctoral.
De acuerdo al Dr. Valderrama esta tesis está relacionada con el área de Química médica, donde se está analizando preparados que serán evaluados como agentes antitumorales.
Asimismo, Ríos sostuvo que ha sido muy provechoso el apoyo del profesor, puesto que la estadía le permitió desarrollar más habilidades en el laboratorio y participar en sus clases,adquiriendo mayores conocimientos.
Finalmente, el Director del Departamento de Ciencias Químicas y Farmaceúticas, Julio Benites, resaltó la presencia del Dr. Valderrama como parte fundamental del quehacer de esa unidad académica.
" Hoy el Dr. Valderrama está formando parte importante de nuestro equipo de trabajo y nos enorgullece que sea parte del doctorado, del equipo que está ayudando a formar a nuestros académicos e investigadores, y parte fundamental en las diversas investigaciones que estamos desarrollando"
PUBLICACIONES
Cabe destacar además que el acercamiento con esta eminencia de Química Orgánica, comenzó producto del trabajo desarrollado por el Doctor Valderrama como co-tutor de la tesis doctoral del Dr. Julio Benites, actual director del Departamento de Química de la UNAP.
Es así como ambos investigadores entablaron una amistad cimentada en una relación científica cuya temática común era la preparación de sustancias bioactivas. De esta manera con el correr del tiempo comenzaron desarrollar lo que serían las bases para un proyecto de colaboración.
La idea de esta iniciativa es conformar un grupo de investigadores liderados por el profesor Benites y apoyado por el grupo de Síntesis de Química Orgánica de la Universidad Católica de Chile. Este trabajo ya ha comenzado a dar sus primeros frutos que se reflejan en dos publicaciones:
- Julio Benites, Jaime A. Valderrama, Felipe Rivera, Leonel Rojo, Nair Campos, Madalena Pedro, María Säo José Nascimento. Studies on Quinones. Part 42. Synthesis of Furylquinone and Hydroquinones with Antiproliferative Activity against Human Tumor Cell Lines. Bioorganic Medicinal Chemistry.
Volume 16, Issue 2, Pages 862-868, 15 January 2008
- Julio Benites, Leonel Rojo, Jaime A. Valderrama, Isabelle Blave, Henryk Taper and Pedro Buc Calderon. Part 1: Anticancer activity of two euryfurylbenzoquinones on TLT, a murine hepatoma cell line. Role of vitamin C in the mechanisms leading to cell death. European Journal Medicinal Chemistry. In Press, Corrected Proof, Available online 5 December 2007.

No hay comentarios: