sábado, 12 de abril de 2008

El camino a la integración que propone el trabajo audiovisual de alumnos de Psicología


Ayudar a comprender y contribuir a la desmitificación y prejuicio que existe en torno a las personas que sufren de algún trastorno psicosocial, es el trabajo que se propuso un grupo de estudiantes de la carrera de Psicología de la UNAP, a través de la realización de un video documental llamado “Camino a la Integración”, el cual recoge la experiencia de Héctor Arratia Jara, paciente del Centro Diurno de Rehabilitación Psicosocial del Hospital de Victoria.
A través de dicho trabajo, los alumnos de Psicología, Carol Soto, Andrea Mellado y Francisco Olivares, construyen una estructura narrativa audiovisual en la cual describen el desarrollo de la enfermedad de su protagonista, el proceso de tratamiento y su posterior rehabilitación, lo cual le ha permitido asumir una vida absolutamente normal, gracias al apoyo profesional del equipo del Centro Diurno de Rehabilitación y el importante apoyo afectivo de sus vecinos de barrio.
“Fue enriquecedor pero a la vez estábamos muy involucrados con la historia, tuvimos muchas emociones implícitas en el trabajo. Al ver el video final uno se emociona, ver que les gustó a la gente y a don Héctor, nos alegra mucho. Ojala el video sirva para que la gente le ayude en su integración y no sufra de los prejuicios típicos de algunas personas”, indica el grupo de realizadores.
Asimismo, los alumnos de Psicología señalan el fin psico-educativo que tiene el trabajo, el cual busca aportar una mirada que contribuya a la integración de estas personas a través de la empatía y comprensión. “Esperamos que el video no quede por ahí dando vueltas, por el contrario, nos interesa poder contribuir y ejercer el cambio necesario que contribuya a la formación de una sociedad más integradora”.
APORTE PARA EL CENTRO DIURNO
Por su parte, Lourdes Jara, Asistente Social del Centro Diurno de Rehabilitación Psicosocial, destaca y valora el trabajo de los alumnos de la UNAP, expresando, “El aporte de la Universidad se está dando constantemente a través de distintas prácticas y tipos de acercamiento hacia nosotros, pero particularmente este aporte nosotros lo valoramos muchísimo. Los alumnos estaban muy motivados, el video se hizo con mucho esfuerzo, se notaba en ellos la preocupación por hacer un trabajo profesional”.
A partir de ahora, se espera entregar este material audiovisual a cada participante de la red de salud mental de la provincia, vale decir, al hospital y consultorio de Lonquimay, Curacautín, Ercilla, Traiguén, Lumaco, Capitán Pastene, Ángol, entre otras. “La idea es que la gente que está en las salas de espera de cada hospital y consultorio, pueda ver este video”, explica la profesional del Centro Diurno de Rehabilitación Psicosocial.

No hay comentarios: