miércoles, 9 de abril de 2008

El acceso gratuito a la píldora del día después es una cuestión de equidad


Frente a la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la entrega de la píldora del día después en los consultorios, la Directora Regional de Sernam, Blanca Beraud Fernandez, sostuvo que este fallo "profundiza las inequidades y el derecho a la igualdad de oportunidades entre las mujeres con recursos y otras mujeres, las que por no tener dinero, se atienden gratuitamente en el sistema de salud.
Directora Regional de Sernam:
El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha trabajado arduamente por eliminar estas inequidades, las que con este fallo volverán a acentuarse".
Al respecto, la Directora de Sernam agregó que "no se trata solamente de prohibir la distribución del fármaco en el sistema público, sino que también hay que ver qué pasará dentro de unos meses con las miles de jóvenes que tendrán embarazos no deseados; qué pasará dentro de un año con los niños y niñas que nazcan y en qué condiciones de vida nacerán; que pasará dentro de un tiempo con nuestra sociedad donde aumentarán los padres y madres que no han querido serlo, y los niños y niñas no deseados".
Los embarazos en adolescentes han tenido una disminución en los últimos años, lo que se refleja en que en 1993 el 3,2% del total de mujeres adolescentes fueron madres y en el año 2004 esta cifra bajó a un 2,4%. De acuerdo a los datos del Censo 2002, el 12% de las jóvenes entre 15 y 19 años tiene hijos. "Si bien Chile tiene la tasa de fecundidad adolescentes más baja de América Latina y el Caribe, es más alta que la de países desarrollados", manifestó la Directora de Sernam. A ello agregó que "según la última encuesta de juventud realizada por el Injuv el año pasado, el embarazo entre las jóvenes de 15 a 19 años continúa siendo la primera causa de deserción escolar, sobre todo en mujeres de niveles socioeconómicos bajos y expuestas a situaciones de vulnerabilidad".

No hay comentarios: