jueves, 3 de abril de 2008

Economista Joseph Ramos expuso sobre los desafíos para crecer al 6% y convertirnos en un país desarrollado y visionario.


Alcanzar un nivel de vida media de un país desarrollado y disminuir la brecha de desigualdad de ingreso son los desafíos que Chile debe sortear para convertirse en el 2020 en un país desarrollado.
Así lo sentenció el Doctor en Economía, Joseph Ramos, en la conferencia magistral “Desde el Chile de ayer al Chile del Mañana”, que expuso en la aula magna de la Universidad Mayor con motivo del inicio del año académico 2008.
En un coloquial estilo, Ramos abordó con maestría la caracterización del desarrollo del país desde los años 50 hasta nuestros días, enfatizando en el acelerado crecimiento experimentado desde 1985 a la fecha y comentando que aún queda mucho por hacer: "Tenemos un pie en Europa, pero otro en África" - afirmó el académico, apelando al rol de las actuales políticas públicas y la implementación del catch up o "imitación inteligente", que no es otra cosa que copiar de buena forma, aquello que hicieron o hacen otros países con crecimiento acelerado y sostenido, como los países nórdicos, China o los llamados tigres asiáticos, puntualizó.
“Chile tiene dos grandes desafíos para el mañana: alcanzar un nivel de vida media de país desarrollado - como el de Portugal y España para el año 2020 - y disminuir la brecha de desigualdad de ingreso que afecta a la mayoría de los chilenos, que dado el peso de la historia que nos ha caracterizado y penado, será el punto más difícil de lograr”, aseguró Joseph Ramos, respecto a los puntos centrales que abordó en su conferencia, resaltando el rol preponderante de la educación superior para dotar de oportunidades a los ciudadanos y disminuir la desigualdad social.
“El Gobierno de Chile debe hacer crecer al 6% y reducir la brecha de desigualdad social. Para lograr esto, se deben aprovechar los conocimientos tecnológicos que se han desarrollado en el exterior para adaptarlos y ponerlos en marcha acá. Por ejemplo, lo que se hizo con la industria salmonera y el modelo que se copió y mejoró a Noruega, al que se está pronto a superar”, opinó el experto internacional en economía.
En materia de desigualdad social, Ramos -ex asesor de organismos internacionales como la Cepal y la OIT- postula mejorar la calidad de educación (condicionando recursos a mejores resultados), garantizar oficios técnicos superiores para quienes no acceden a la Educación Superior, promover salarios participativos ligados al desempeño de la empresa y "salario ético".
Por su parte, el vicerrector regional de la Universidad Mayor, René Saffirio, recalcó la relevancia de esta conferencia en el ritual universitario y comentó: “Nuestros alumnos no deben estar indiferente al mundo de hoy. No pueden creer que la invasión del Tibet y las muertes por la represión China, el proceso que viven los agricultores argentinos o la suspensión de la adquisición de salmones chileno por parte de la tercera cadena más grande de Estados Unidos, no tienen directas e inmediatas repercusiones en nuestra calidad de vida y por eso quisimos entregarles hoy una mirada global para que en un futuro, pensando localmente, actúen de manera global”.

No hay comentarios: