lunes, 21 de abril de 2008

Doctorado en Derecho: Abriendo las puertas hacia la investigación

El Académico español durante su visita destacó el buen nivel que tienen los estudiantes del Doctorado de nuestra Casa de Estudios.
El Dr. Francisco Javier Caballero Harriet, catedrático de Filosofía del derecho y Director del programa de Doctorado “Sociedad democrática, estado y derecho” que se imparte en nuestra universidad en convenio con el País Vasco/Uuskal Erico Unibertsitatea UPV/EHU (España), realizó una visita protocolar a la Directora General de Postgrado, Dra. Margarita Briceño Toledo, en compañía de la Directora de la Escuela de Derecho Carmen Henríquez y el coordinador del programa en Chile Dr. Jorge Tapia.
La actividad tuvo por objetivo informar el grado de avance del programa del doctorado. En este contexto, el Académico español señaló el buen nivel que tienen los estudiantes de nuestra Casa de Estudios, por lo tanto se espera que más de un 80% obtengan el DEA (Diploma en Estudios Avanzados) en el próximo mes de Agosto. Por otra parte, se llegó a un acuerdo entre las instituciones para considerar que este programa tenga una duración de 5 años como máximo, lo cual permitirá mejorar los indicadores de post-graduación del programa.
RED DOCTORADOS
El Dr. Caballero señaló que se formará una red entre los programas de doctorado que se imparten en Latinoamérica para que sirvan de plataforma y permitan la articulación de proyectos entre los doctorandos de varios países latinoamericanos y la comunidad Europea.
Esta red se consolidará en Octubre próximo en la ciudad de Santo Domingo donde se realizará un congreso exclusivamente para exponer las tesinas de los estudiantes de postgrado en psicopedagogía, filosofía, derecho y economía. Lo principal es que al ser parte de la red y una vez que obtengan el grado podrían cumplir con el perfil y ser tutores de estudiantes que ingresen al programa.
La visita del Dr. Caballero a nuestra casa de estudios y el seguimiento que realiza a este programa en Chile permiten a esta dirección seguir trabajando con confianza con el país Vasco, señaló la Dra. Briceño.

No hay comentarios: