miércoles, 9 de abril de 2008

Dirigentes Mapuche piden apoyo a presidente del senado por problemas de Programa Orígenes Apoyados por Diputado Eduardo Díaz.

26 lonkos y dirigentes en representación de cerca de 60 comunidades y territorios mapuches de la Araucanía pidieron la intervención del Presidente del Senado Adolfo Zaldívar para solucionar los problemas detectados en la implementación de la segunda etapa del Programa Orígenes, y que se han traducido en que de 110 millones de dólares destinados para apoyar a los indígenas, hasta el momento éstos no hayan recibido nada.
Acompañados del diputado Eduardo Díaz, a nombre de los dirigentes intervino el Presidente del territorio Saltapura de Imperial, Pablo Velásquez, quien explicó a Zaldívar que se ha calculado que para cada una de las 34 mil familias incluidas en el programa le corresponderían un millón 700 mil pesos, pero de esa suma un millón se ocupa en promotores del programa y en consultorías obligatorias, que corresponderían a personas y entidades vinculadas políticamente al Gobierno.
Además, de los 700 mil pesos que quedan, se restan otros 200 mil pesos por concepto de promoción de la cultura y la organización mapuche, con lo que quedan sólo 500 mil pesos para cada familia, cifra que como se pagará en un período de 4 años y se les descuenta el IVA significa un teórico promedio mensual de $8.437.
Los dirigentes pidieron a Adolfo Zaldívar que no sea obligatoria la contratación de las consultoras, dado el tamaño de los proyectos que se podrían financiar; que se elimine el descuento para promoción cultural, para que sea el estado quien financie este ítem por otra vía, y que la totalidad de los recursos se entreguen en el curso del presente año.
El diputado Eduardo Díaz, por su parte, recalcó que la situación está siendo investigada por el Ministerio Público, dada su semejanza con lo ocurrido con los programas de generación de empleo en la Región de Valparaíso y del Maule, en donde se habrían desviado fondos públicos a campañas de diputados del PPD y la Democracia Cristiana.
Por su parte, el senador Adolfo Zaldívar, junto con comprometer su apoyo para corregir los problemas detectados en el Programa Orígenes, afirmó que en el caso mapuche las situaciones no se pueden resolver “desde arriba y con personas extrañas” y recalcó que la forma de actuar de las autoridades puede producir “más violencia y desesperanza”.
Por último, el Presidente del Senado agradeció a los dirigentes mapuches por el largo viaje realizado para reunirse con la segunda autoridad del país en Valparaíso y los instó a mantenerse unidos y atentos a los intentos por dividirlos.

No hay comentarios: