sábado, 5 de abril de 2008

Dirigentes Lafkenche se pronuncian ante anuncios presidenciales en materia de Políticas Indígenas Pacto Social Por la Multiculturalidad

Diversas reacciones han causado los anuncios presidenciales en materia indígena que el martes 1 de abril realizó la Presidenta Bachelet. El plan de acción propuesto se estructura en torno a tres grandes áreas: sistemas políticos, derechos e institucionalidad; desarrollo integral de los pueblos; y Multiculturalidad y diversidad.
“Más de lo mismo” es la frase que con más frecuencia se ha escuchado pronunciar por diversos representantes del mundo indígena al comentar la propuesta de gobierno.
Dirigentes lafkenche de diversos sectores del territorio entregaron su opinión:
Para Pérsida Cheuquenao, del territorio de Trewaco, las propuestas presentadas demuestran que la historia no parece ser distinta desde cuando el Estado chileno se constituye en tierras mapuche. “Hoy la negación sigue creciendo como en aquellos tiempos, así lo han demostrado los gobiernos pasados y hoy se ve reflejado en los anuncios de la actual Presidenta, hecho que por cierto no deja de sorprender”.
Asimismo, el dirigente de Tirúa Iván Carilao lamentó que el actual gobierno haya perdido la oportunidad de impulsar políticas hacia los pueblos originarios ausentes de paternalismo.
“La deuda histórica no se salda con sólo re-conocer, sino también con un ejercicio de derecho y autodeterminación que implica aprobar por ejemplo el Convenio 169 sin negociaciones ocultas, reformar la constitución para el reconocimiento real de nuestro pueblo, e impulsar una relación distinta entre el Estado chileno y los pueblos originarios”, señaló Carilao.
Por su parte, Julio Chewin de lago Budi agregó que en los anuncios no se da paso al problema de fondo que -a su juicio- es la devolución de tierras. Asimismo, cree que tampoco se ataca la constante agresión por la que atraviesan las comunidades y los líderes mapuches.
“Tierra, territorio, y recursos naturales” son -a juicio de Boris Hualme de Mehuin- los grandes temas pendientes, así como destacar que la ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios y el avance en temas como educación son mérito de los dirigentes mapuche que han luchado porque estos temas se discutan de una mejor manera.
Similar opinión presenta Miguel Cheuqueman de Osorno, quien expresó que la ley del borde costero es uno de los logros de la Identidad Territorial Lafkenche y las comunidades lafkenche.
Reflexionado sobre las políticas públicas que existen para los pueblos indígenas, Cheuqueman señaló que la propuesta carece de elementos interesantes. “El discurso de todos los presidentes de la Concertación es el mismo, sólo le cambian la fecha. Me hubiera gustado escuchar temas de relevancia y de actualidad como por ejemplo: la manera en que se implementara el Convenio 169, que el Convenio se ratificara sin declaración "acomodativa", o que el reconocimiento constitucional sea un instrumento de real alcance y no una mera declaración folclórica”.
También cree que falta claridad en las medidas que el gobierno tomará en respuesta al dictamen de la Comisión de Derechos Humano de ONU respecto a las tierras antiguas de los mapuche y de la aplicación de la ley anti-terrorista.
Desde la dirigencia lafkenche se hizo un llamado a entender “a un pueblo que clama real justicia”. “Hay hechos que los anuncios de la presidenta siguen quedando impune, la muerte de Alex Lemus y Matías Catrileo siguen siendo hechos que enlodan con sangre la imagen de los gobiernos de la Concertación. En Chile existen lo presos políticos mapuche que han sido juzgados por un Estado que niega y sigue negando la existencia de nuestro pueblo. Estos anuncios no son más que la continuidad de las políticas erradas que el Estado y el gobierno han impulsado desde su creación”, denuncio Carilao.
Finalmente, Domingo Raín del Consejo Territorial Lafkenche lamentó que no se haya dado un diálogo concreto con las organizaciones más representativas de los pueblos originarios para que haya una real participación y se dé solución a las demandas de las comunidades

No hay comentarios: