viernes, 18 de abril de 2008

Crecimiento de la mano con la productividad Orígenes cambia la vida a nueve comunidades mapuches con millonaria inversión.

Serán 261 las familias beneficiadas con una inversión que supera los 180 millones de pesos distribuidos en diversas áreas
En Purén se dio inició a la entrega de los fondos de la segunda fase del Programa de Desarrollo Indígena de Orígenes, el cuál favorecerá a nueve comunidades mapuches, de las cuales 261 familias son las beneficiadas con un monto que supera los 180 millones de pesos, los que buscan transformar la realidad de los beneficiados.
Diversas áreas
Jaime Jara coordinador del programa Orígenes precisó que el monto que se distribuirá alcanza a los 188 millones 181 mil pesos, beneficiando a un importante número de familias, buscando con esto que las nueve comunidades eleven de manera significativa sus niveles de productividad, ya que serán los propios beneficiados los que organizaran los proyectos que más lo beneficien. Por otra parte se espera también que con el 10 por ciento que se entrega para el fortalecimiento organizacional se puedan construir sedes para que se puedan reunir y su uso no sea solamente para reuniones, sino también puedan desarrollar talleres que vayan en beneficio de las mujeres mapuches. "Al porcentaje asignado al fortalecimiento organizacional, se agrega el 20 por ciento para el rescate cultural y un 70 por ciento para el área productiva. Con esto se garantiza que los fondos constituyen una importante inyección económica para los comuneros, los cuales podrán ver mejorar de manera significativa su calidad de vida, y podrán llevar a cabo proyectos que precisamente por las falta de recursos no habían podido hacer realidad", aseveró el personero.
Potenciando lo productivo
Al respecto el alcalde Benigno Quiñones destacó la importancia de los recursos entregados a las comunidades favorecidas, las cuales sin duda que sentirán el impacto de la inyección económica que recibirán y que demuestra que las políticas gubernamentales van encaminadas de buena manera, a lo que se suma que cuándo se ejecuta un trabajo mancomunado los resultados sueles ser altamente beneficiosos para los beneficiarios.
"En este sentido los recursos están diseccionados a tres importantes áreas, buscando precisamente fortalecer el tema organizativo, pero también potenciando el trabajo productivo que es a la larga el que marca la diferencia en los logros que puedan alcanzar esta familia. En otras palabras es importante entregarles las herramientas para que ellos puedan llevar a cabo proyectos adecuados a su particular realidad, respetando sus tradiciones y costumbres, generando con esto un efecto positivo en su entorno, algo sobre lo que hemos venido trabajando de manera intensa con el municipio con buenos resultados", concluyó la autoridad comunal.

No hay comentarios: