jueves, 17 de abril de 2008

Corema rechaza evaluación ambiental de línea de transmisión eléctrica

Con la presencia del alcalde de Loncoche, concejales y dirigentes indígenas la Corema decidió rechazar la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, del proyecto de transmisión eléctrica y aprobar la de un proyecto inmobiliario.
Una nutrida concurrencia liderada por el Alcalde de Loncoche, concejales y dirigentes mapuche, tuvo hoy la sesión ordinaria número diez, de la Comisión Regional del Medio Ambiental, que evaluó la controvertida Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Transmisión Eléctrica Villarrica-Loncoche, a cargo de la Empresa Compañía General de Electricidad.
El cuestionado proyecto por parte de las comunidades vecinas a su paso, cuya Declaración de Impacto Ambiental, DIA, fue rechazada por el cuerpo colegiado, con la abstención de la Seremi (s) de Vivienda y Conama, podrá ser revisado nuevamente sólo en caso que la Eléctrica resuelva presentarlo en calidad de Estudio de Impacto Ambiental, EIA. Básicamente consistía en la habilitación y mejoramiento de una línea de transmisión eléctrica entre las subestaciones de Loncoche y Villarrica, dado que a juicio del representante de la eléctrica, la capacidad de la actual línea transmisora está llegando a su máxima capacidad. La habilitación de la línea se realizaría fundamentalmente utilizando la faja de la antigua línea férrea, cubriendo siete tramos entre Villarrica y Loncoche.
Luego de escuchar a los distintos interesados en el Proyecto, entre los que se contó a dirigentes indígenas representantes de las comunidades vecinas a la faja de la ex línea férrea; al alcalde y autoridades de la empresa, la Corema, presidida por la Gobernadora de Cautín y compuesta en la ocasión por los titulares de Salud; Serplac y Conama; más los suplentes del Mop, Vivienda, Agricultura, Bienes Nacionales y Educación resolvió rechazar la Declaración de Impacto Ambiental de dicho proyecto.
Algo distinto sucedió con la DIA del proyecto inmobiliario Hábitat para la Humanidad, con una inversión de tres y medio millones de dólares y que pretende emplazar un conjunto de 285 viviendas de alrededor de 300 UF, cuya característica es que son de tres pisos y de 67 metros cuadrados de construcción. Dicho conjunto se emplazaría en el sector Coihueco, entre Cholchol y Temuco y contó con la aprobación –con el voto de rechazo del Sermi de Salud- del cuerpo colegiado, condicionado a la presentación de proyectos alternativos de evacuación de aguas lluvia.
Prensa - Conama

No hay comentarios: