lunes, 21 de abril de 2008

Continúa concitando la atención a nivel nacional publicación del Tani


Un verdadero impacto ha despertado el libro del Sociólogo Iquiqueño Bernardo Guerrero a nivel nacional, es así como desde su lanzamiento han sido numerosos los medios que han difundido esta edición. Uno de ellos es el sitio web NUESTRO,cl en la dirección http://www.bicentenario.cl/notas/rescate/libro_tani_loayza1.htm
Bernardo Guerrero lanza biografía del boxeador Estanislao Loayza Aguilar
RENACE EL TITAN IQUIQUEÑO
El sociólogo, académico e investigador de la Universidad Arturo Prat, además de columnista de Nuestro.cl, Bernardo Guerrero, acaba de lanzar el libro: "Más duro que el Tani. Biografía de Estanislao Loayza Aguilar". Se trata de la historia del primer boxeador chileno que en 1925 en Nueva York, disputó una corona del mundo, en la categoría peso liviano y que trágicamente perdió, luego de que el árbitro lo fracturara al propinarle un pisotón. Es la semblanza del patriarca de una dinastía que le dio varios triunfos al deporte nacional. Según Guerrero "un héroe deportivo y cultural, un modelo de comportamiento" que, para orgullo del autor y de sus conciudadanos, fue un ilustre iquiqueño.
Por Paula Fiamma
Más duro que el Tani. Biografía de Estanislao Loayza Aguilar
Editorial: El Jote Errante y Ediciones Campvs.
Archivo fotográfico: Familia Loayza
Diseñador: Ricardo Díaz Quezada
Lugar de venta: www.cedep.cl
Valor: $ 10.000
El libro "Más duro que el Tani. Biografía de Estanislao Loayza Aguilar" es fruto de cinco años de investigación del sociólogo iquiqueño, doctorado en Ciencias Socioculturales, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Arturo Prat de dicha casa de estudios, Bernardo Guerrero. El autor, también columnista de Nuestro.cl, es uno de los más prolíficos y dedicados investigadores y comunicadores de la cultura nortina de nuestro país. En gran cantidad de estudios y publicaciones, aborda múltiples aspectos de la idiosincrasia, el patrimonio, la historia y el presente de Iquique. En 1890 fundó el Centro de Investigación de la Realidad del Norte (CREAR), entidad que busca hacer un aporte sustantivo al desarrollo e identidad cultural de la región de Tarapacá.
Ya antes, Guerrero había incursionado en la investigación deportiva con el libro A favor del viento. Maestranza Foot-Ball Club. Historia de un Club Deportivo. 1905-2005. "Me interesa el tema de la memoria en su más amplia acepción. No sólo la política, sino también la memoria popular y en ésta, la deportiva. Siento que la memoria larga del deporte chileno no se cultiva. Y esto es, en parte, por falta de investigaciones de tipo histórica. Más duro que el Tani. Biografía de Estanislao Loayza Aguilar debe ser visto en esta perspectiva", afirma Guerrero.
En esta ocasión el afán del investigador fue desentrañar la historia de uno de los inspiradores del slogan "Iquique, tierra de campeones", y a la vez, paradojalmente, de quien inaugurara la historia de la fatalidad del deporte chileno. Uno de los máximos exponentes del mito según el cual, justo antes de que el deportista alcance el triunfo, ocurre un infortunio que lo aleja de los primeros lugares y de los esperados oropeles.
Para llevar a cabo su investigación, Guerrero entrevistó a la esposa de Estanislao Loayza, Amanda Nieto y a su hija del mismo nombre. Además, revisó la prensa norteamericana y chilena de la época, especialmente las revistas nacionales Los Sport y Estadio. El libro que tiene más de doscientas fotografías del púgil en Iquique, Buenos Aires y Nueva York, se complementa con un DVD que contiene un documental de 18 minutos, donde aparecen el combate que sostuvo con Phil Mac Graw en 1926 en Estados Unidos por el título mundial. En la filmación, entregada por su viuda hoy fallecida, se aprecia la destreza del púgil nacido en el barrio El Matadero en 1905.
Para Guerrero, la publicación de esta biografía constituye una reivindicación de la figura del titán iquiqueño: "El Tani es el ejemplo de un hombre humilde, hijo de matarifes que encuentra en el boxeo, una forma de movilidad social. Es un personaje épico que vive en la memoria de los viejos, pero que los jóvenes desconocen, un héroe deportivo y cultural, un modelo de comportamiento".
Casi… casi… Stan
Para ganarse la vida Estanislao siguió el mismo oficio de su padre. Siendo matarife a los 14 años comenzó a practicar activamente en el box. Lo descubrió el mánager Louis Bouey, quien lo instó confiado en el tesoro que el joven tenía en sus manos. El mismo Bouey fue quien después descubrió a otro gran boxeador: Arturo Godoy. Seguro de que no era necesario demostrar su capacidad en Santiago, a los 20 años Loayza abandonó su ciudad natal en el vapor Teno y se fue directo a Estados Unidos. Es por esto que Guerrero lo considera "el primer regionalista". Pronto la prensa norteamericana comenzó a referirse al al Tani como Stanley, apodándolo con el diminutivo de Stan.
Su forma de combatir le valió la admiración del mismísimo Al Capone, quien lo invitó un par de veces a almorzar, debiendo aguantar el rechazo del púgil. En una pelea, no le quisieron pagar al Tani, y el mafioso neoyorkino intercedió para que le cancelaran lo adeudado. Es más, se dice que cuando el deportista iquiqueño estuvo en el hospital, después de la pelea más importante de su vida, Al Capone lo habría ido a ver.
Luego de una seguidilla de exitosos combates frente a destacados boxeadores estadounidenses, italianos, cubanos y mexicanos, sin haber sido nunca campeón nacional de Chile, el 13 de julio de 1925 en el Madison Square Garden de Nueva York, el boxeador enfrentó al norteamericano de 25 años, Jimmy Goodrich por la corona mundial de la categoría peso liviano.
En el primer juego, el chileno fue un "vendaval", como relató la revista Estadio. En el segundo round, ambos contendores quedaron amarrados, debiendo separarlos el árbitro. Al hacerlo el referí Gumboath Smith, ex peso pesado -se cuenta que pesaba más de 100 kilos-, pisó un pie del Tani y le fracturó el tobillo. Pese al dolor, el bravo iquiqueño quiso seguir combatiendo, pero le fue imposible. No podía afirmar el pie y se caía. El árbitro declaró un nocaut técnico, perdiendo así el boxeo chileno la posibilidad alcanzar un título mundial.
Se dice que el referí lo hizo de forma intencional. Otra versión indica que la zapatilla de Loayza se enredó en una saliente de la lona y eso fue lo que le provocó la fractura. En una entrevista publicada en Las Últimas Noticias, Bernardo Guerrero dice preferir la versión del pampino: "Yo me quedo con lo que dijo el mismo Tani, quien aseguró en vida que fue un terrible pisotón del árbitro".
Tras retirarse de los cuadriláteros, el Tani regresó a Chile en 1936. Fue profesor de boxeo de la Fuerza Aérea de Chile y posteriormente ingresó al Servicio de Prisiones, donde jubiló como suboficial mayor. Falleció en Santiago el 15 de mayo de 1981. Es el único chileno que ocupa un lugar en la Galería de Astros del Madison Square Garden de Nueva York. Sus sobrinos: Humberto, Mario y Ruben también se dedicaron con éxito al boxeo.
Según Bernardo Guerrero, la vida de Estanislao Loayza infunde en los jóvenes valores como la perseverancia, el amor propio, el orgullo y la humildad. "Este es quizás el rasgo más sobresaliente. Más duro que el Tani es la síntesis del amor propio, el deseo de no claudicar. Y sobre todo de no olvidar sus orígenes".
- ¿Considera que Tani Loayza ha recibido el merecido reconocimiento por parte de los iquiqueños y del resto de los chilenos?
"No siempre. La sociedad chilena, que no tiene memoria a largo plazo, olvida a sus héroes deportivos. Pero mientras haya un viejo iquiqueño que cultive la buena memoria, habrá Tani para rato. La idea de este libro es poner en la memoria a este personaje. Para eso sirven los libros…".

No hay comentarios: