martes, 22 de abril de 2008

Confirmado quinto caso Hantavirus en la región

La Secretaría Regional Ministerial de Salud informa la confirmación del quinto caso de persona contagiada con hantavirus en nuestra región, resultado entregado por el ISP.
Se trata de un varón de 47 años residente en el sector rural de Ancue de la comuna de Pitrufquén. El afectado el día 8 de abril presentó los primeros síntomas y consultó el día 11 en el hospital de Gorbea, derivándose el 15 de abril al Hospital Hernán Henríquez Aravena.
El paciente presentó un estado febril, cefalea, sudoración, problemas gastrointestinales, dolores musculares y compromiso respiratorio leve. Se le practicó el test rápido, que dio resultado positivo a Hantavirus.
El paciente, cuyo diagnóstico es Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus se encuentra actualmente en tratamiento, evolucionado favorablemente y sin riesgo vital.
El equipo de epidemiología de la Seremi de Salud de La Araucanía realizó a comunidades rurales una presentación sobre prevención del Hanta Virus y se le entregó a la comunidad volantes de prevención.
Además, se visitarán los lugares donde presuntamente podría haberse producido el contagio, en la zona rural de Ancue, a fin de realizar la investigación epidemiológica correspondiente.
Hantavirus
El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. Se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza, dolores osteo-musculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La fiebre, superior a 38.3º C, se acompaña por dificultad respiratoria (distress respiratorio) sin una causa conocida, que obliga a oxigenación suplementaria dentro de las primeras 72 horas de hospitalización.
¿QUIÉNES ESTÁN EN MAYOR RIESGO?
Trabajadores agrícolas, forestales y aserradores.
Personas que habitan en zonas rurales.
Personas que comparten el hábitat del ratón silvestre.
Personas que trabajan en áreas rurales y permanecen en ella en condiciones precarias.
Personas que van de picnic o acampan al aire libre o en zonas de camping.
Personas que se alojan en albergues, cabañas o lugares que han permanecido cerrados.
Personas que realizan actividades de limpieza en el campo.
¿CÓMO SE PREVIENE?
Si vive, trabaja o está de vacaciones en una zona donde hay roedores: No ingrese en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber VENTILADO DURANTE 30 MINUTOS.
Mantenga las MALEZAS Y PASTIZALES CORTADOS A RAS DE SUELO y despejado de desechos y escombros en UN RADIO DE 30 METROS ALREDEDOR DE LA VIVIENDA.
SELLE con planchas de lata, pegadas y clavadas, con cemento u otro material firme LAS ABERTURAS QUE TEGAN UN DIÁMETRO IGUAL O MAYOR A MEDIO CENTÍMETRO, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.
Siempre:
•Mantenga medidas generales de higiene en su cocina y utensilios. GUARDE LOS ALIMENTOS EN RECIPIENTES CERRADOS y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.
•GUARDE LA BASURA EN RECIPIENTES CON TAPA. Si no hay recolección de basura, ENTIÉRRELA A 50 cm. DE PROFUNDIDAD Y A 50 METROS DE LA VIVIENDA.
•Mantenga protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.
•Mantenga la letrina o fosa séptica en buenas condiciones de higiene.
•Ventile por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.
•NO ELIMINE A LOS DEPREDADORES NATURALES DE RATONES COMO LECHUZAS Y CULEBRAS.
Si acampa:
•Evite acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores.
•No instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas.
•Use carpas con piso; de lo contrario, no duerma a ras de suelo.
•Mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados.
•Lave inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos.
•Elimine rápidamente la basura, como se indicó anteriormente.
•Beba sólo agua potable, embotellada o hervida.
•No elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras.
•Al descansar, elija lugares desmalezados, sin basura, leña o evidencia de ratones. Los roedores silvestres suelen vivir entre matorrales, troncos y basurales.
•Evitar introducirse entre matorrales y arbustos con frutos. Recuerde que ése es el hábitat del ratón silvestre.
•Al ingresar a bosques o zonas con vegetación densa, camine por senderos o huellas habilitado.
•Al recolectar frutos y semillas silvestres (mosqueta, avellanas, piñones, moras, etc.), no los huela y antes de comerlos, lave muy bien sus manos y los frutos.
•Acampe en un lugar autorizado para ello. Asegúrese de que tenga la autorización del Servicio de Salud correspondiente.

No hay comentarios: