miércoles, 9 de abril de 2008

Concejal Juan Pablo Villagran cuestiona resolucion de la pildora del dia despues

Juan Pablo Villagrán Durán, Concejal de la comuna de Victoria, indicó que el municipio de Victoria debiera analizar la posibilidad que el medicamento “La píldora del día después” se entregue a través de alguna ONG.
Tras calificar de "conservador" e “inquisidor” el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohibirá la distribución de "la píldora del día después".
El Concejal, Juan Pablo Villagrán Durán, manifestó que la comuna de Victoria debiera buscar "todas las fórmulas" para realizar la entrega del anticonceptivo de emergencia.
"Es de esperar, que nuestra comuna no esté al margen de esta problemática, ya que las mujeres jóvenes y de escasos recursos económicos debieran tener acceso a este bien público”, expresó.
“Debiera buscarse igual que en las comunas metropolitanas los fundamentos legales, que nos permitan hacer esto, porque podríamos atender por vía de subsidios con ONG e instancias de la sociedad civil. Creo que debemos tener una orientación clara y precisa para poder tomar las decisiones de bien y sentido común", precisó.
“Personalmente creo que esto es una desigualdad tremenda, puesto que van a poder seguir vendiéndose en farmacias y no se podrían entregar o expender en el sistema público".
No nos olvidemos, que el fármaco se podrá vender en farmacias, con receta médica, a un costo promedio de $5.500 aproximadamente.
No quiero pensar que con esta decisión sesgada y conservadora, los abortos ilegales en Chile podrían aumentarán.
Creo que este es un gran tema ciudadano, y las mujeres en Chile debieran expresarse a través de un referéndum democrático, que no se olviden los señores Diputados y Senadores que el voto femenino también vale.
Las mujeres deben tener acceso al libre albedrío ya que esta comprobado que la píldora no es abortiva y que sólo es un anticonceptivo de emergencia.
La entrega del fármaco no es más que cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por último, tengo la firme convicción que nuestro país no puede caminar con una mentalidad inquisidora y medieval, los nuevos tiempos necesitan de una mentalidad realista y no abstracta.

No hay comentarios: