lunes, 21 de abril de 2008

CONADI y Gobernación de Cautín presentaron libro "Origen y actualidad de los pueblos indígenas de Chile”



“Origen y actualidad de los pueblos indígenas de Chile” y DVD “Baila tierra nuestra”
En el marco de las acciones propuestas en el Pacto Social por la Multiculturalidad -“Re-Conocer”- se presentó en la Región de La Araucanía novedoso material didáctico para la difusión de la cultura y lengua de los pueblos originarios de Chile.
En un colorido evento, en que participaron representantes de los pueblos aymara, rapa nui y mapuche, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la Gobernación Provincial de Cautín, presentaron el libro “Origen y actualidad de los Pueblos Indígenas de Chile” y el DVD “Baila Tierra Nuestra”, ambos productos fruto de un trabajo que pretende fortalecer la cultura y la lengua de nuestros pueblos originarios.
La actividad estuvo presidida por Yolanda Pérez Pesso, gobernadora de la Provincia de Cautín, y Eliana Huitraqueo, jefa del Departamento de Educación y Cultura de CONADI, acompañadas por Isaac Vergara, director provincial de Educación, Cautín Sur; Jerónimo Molina, director regional de SERCOTEC; Marlene Grollmus, representante de JUNJI; y profesoras, profesores y alumnos de la región.
Aporte a la multiculturalidad
En su intervención, Eliana Huitraqueo, jefa del Departamento de Educación y Cultura de CONADI, destacó el valor de este material, en el sentido de la nueva política indígena anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet. “La discriminación esconde un sesgo de desconocimiento de los pueblos y sus culturas, mientras que la interculturalidad contribuye a una mejor relación entre las culturas, porque al dar a conocer la historia de los pueblos y valorar su música, estamos en buen camino para lograr una sana convivencia como sociedad nacional”, indicó.
Nuestra riqueza
A continuación, Juan Álvarez, profesional del Departamento de Educación y Cultura de CONADI, fue el encargado de explicar los alcances de este material, dando a conocer un resumen de los contenidos del libro y las diferentes danzas y temas musicales contenidos en el DVD. “En el libro “Origen y actualidad de los Pueblos Indígenas de Chile”, nos encontramos con una descripción de los pueblos, con textos e ilustraciones, donde se incluyen pueblos que ya no están con nosotros y otros que están revitalizándose cultural y lingüísticamente”, indicó el profesional, agregando que “en este trabajo hemos descubierto una tremenda riqueza que hoy estamos comenzando a difundir”.
Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Cautín, Yolanda Pérez Pesso, felicitó esta iniciativa y destacó su importancia dentro de los anuncios realizados recientemente por la presidenta Michelle Bachelet. “En La Araucanía el mandato presidencial cobra una especial importancia, porque esta es una región multicultural, en que todas las políticas de Gobierno deben realizarse con una mirada multicultural. La riqueza de esta región radica en los pueblos indígenas, quienes nos dan gran parte de nuestra identidad”, indicó, “aprendamos a reconocernos y a hacer de Chile un país más inclusivo”, puntualizó.
Música y danzas
Finalmente, cabe destacar que uno de los principales ingredientes de este evento fue la participación de conjuntos artísticos representantes de los pueblos indígenas, quienes llenaron el escenario con música y colorido. Ellos fueron el conjunto mapuche “Ñi Kimun”, liderado por Elisa Avendaño; el conjunto de baile aymara “Cruz Andina”, dirigido por Claudina Huarachi; y el Conjunto de Danzas Rapa Nui de Carolina Hucke.

No hay comentarios: