miércoles, 2 de abril de 2008

Comunidades de Saavedra se benefician con Nuevo Camino

Un total de 70 familias de Saavedra, fueron beneficiadas con el mejoramiento del camino de acceso al estanque de agua correspondiente al Comité de Agua Potable Rural Peleco Tres Esquinas, ubicado en el sector Rucatraro.
Las obras de mejoramiento que en total alcanzan los 850 metros, consistieron en perfilado y ripio, lo que vino a mejorar considerablemente el camino de tierra existente que se encontraba en malas condiciones y que dificultaba el acceso al estanque de las comunidades.
De esta forma y en medio de una sencilla pero emotiva ceremonia las comunidades de Llaguey, Quechocahuin y Peleco Tres Esquinas, junto a la presencia del alcalde de la comuna de Saavedra, Ricardo Tripainao, el diputado Eugenio Tuma, consejero de la CONADI, Hilario Huirilef y el concejal Alberto Figueroa, celebraron el mejoramiento.
Para ello los estudiantes de la escuela de Peleco Tres Esquinas realizaron diversas presentaciones artísticas, así como también la destacada presentación de un cantante popular, que fue nada menos quien cedió sus tierras para el mejoramiento del camino.
Juan Pichún, presidente Comité de Agua Potable Rural del sector Peleco Tres Esquinas, emocionado señaló “estamos muy contentos ya que antes debíamos caminar como un kilómetro con materiales para realizar las mantenciones a los estanques de agua y ahora tenemos un camino en buen estado y que nos permite llegar en forma directa en tan sólo unos metros de distancia”.
Ricardo Tripainao,alcalde de la comuna, aprovecho la ocasión para dar a conocer a las comunidades involucradas, la aprobación de un importante proyecto para el comité “hoy estamos doblemente felices y es que además de estas obras de mejoramiento recientemente ha sido aprobado un proyecto de mejoramiento del agua potable rural para el sector Peleco Tres Esquinas, lo que en términos prácticos se traduce en el mejoramiento de la calidad del agua que se les está entregando”.
En este sentido Tripainao, destacó la importancia de continuar mejorando el acceso de los caminos de las familias indígenas “con este tipo de obras, vemos mejorada en forma importante la calidad de vida de nuestros habitantes, toda vez que aquí tenemos familias que han esperado por años este tipo de obras.
Cabe precisar que los trabajos se realizaron en el marco de los Proyectos de Desarrollo Indígena que el Ministerio de Obras Públicas realiza en la comuna, trabajos que en la comuna se tradujeron en más de 31 kilómetros en comunidades mapuches.

No hay comentarios: