domingo, 13 de abril de 2008

Chile planteó su preocupación por los subsidios agrícolas que mantiene la Unión Europea


Así lo expresó el senador Roberto Muñoz Barra, quien participó junto a los senadores Jorge Pizarro y Jaime Gazmuri, en la VI reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta Unión Europea- Chile, y que se realizó en Bruselas, Bélgica.
Su preocupación por los subsidios a la agricultura que mantiene la Unión Europea, expresaron los parlamentarios chilenos integrantes de la delegación que participó en la VI reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta Unión Europea- Chile, y que se realizó en Bruselas, Bélgica.
Así lo manifestó el senador Roberto Muñoz Barra, quien junto a los senadores Jorge Pizarro y Jaime Gazmuri, participaron las sesiones de trabajo con los europarlamentarios encabezados por André Brie.
El senador Muñoz Barra, destacó que “por primera vez, en la historia de esta Comisión participó el Presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Pöttering quien intercambió opiniones en materia de cooperación mutua”.
El legislador afirmó que “planteamos nuestras inquietudes con respecto al poco avance en materia agrícola y que hayan subsidios por parte de la Unión Europea. Lo que más nos llamó la atención es que ellos manifestaron que no protegían los productos agrícolas en sí, sino a los agricultores”.
Agregó que “ésa es una forma elegante de no reconocer que entregan un tipo de ayuda y que subsidian la calidad de vida de la gente que trabaja en el campo, como una forma de evitar que desaparezca una región, algunos cultivos y que la población emigre a otras ciudades”.
El senador Muñoz Barra puntualizó que “por ejemplo en materia de la baja de importaciones de nuestros vinos, nos expresaron que tienen una sobreproducción de vinos locales que incluso los ha llevado a botar cierta cantidad para no depreciar los valores”.
Expresó que “también a petición de la Comisión de Agricultura, logramos que el Parlamento Europea aceptara estudiar el aumento de la cantidad de toneladas de carne que importa Chile a Europa”.
En cuanto a las sesiones de trabajo, el parlamentario aseguró que se “realizó un profundo análisis de la situación política en Chile, en América Latina y en la Unión Europea; también estudiamos las experiencias en materia de fomento a la pequeña y mediana empresa, los resultados de la Ronda de Doha, la política energética y desarrollo de fuentes renovables”.
Por otra parte, el parlamentario informó que junto con la firma de la declaración conjunta se estableció que la próxima reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta Unión Europea- Chile se realizará en Valparaíso entre el 1 y 5 de Mayo próximo.

No hay comentarios: